Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de enero de 2023 | 21:00

Falleció Antonio Alcafuz, cacique mayor del Butahuillimapu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Apo Ülmen Mayor, Antonio Alcafuz Canquil. Créditos: Raúl Snow. www.interferencia.cl
Compartir

Llevaba 39 años en el alto cargo de Cacique Mayor o “Apo Ülmen” de la Junta General de Caciques del Butahuillimapu, territorio que incluye a Los Ríos.

A los 87 años de edad falleció el cacique mayor o “Apo Ülmen” de la Junta General de Caciques del Butahuillimapu, Antonio Alcafuz Canquil.

El deceso de la autoridad mapuche huilliche ocurrió en horas de la mañana del martes 3 de enero en su residencia, ubicada en el sector de Huacahuincul, comuna de San Pablo.

Antonio Alcafuz tenía una reconocida y notable trayectoria de 39 años en el liderazgo de las comunidades del Butahuillimapu o “Grandes Tierras del Sur", conjunto de cacicados de las provincias de Valdivia, Osorno y Chiloé.

Fue honrado con el reconocimiento de Hijo Ilustre de Osorno, otorgado por el municipio local en marzo del año 2019.

El velatorio del cacique mayor se realiza en el sector que fue su lugar de residencia, y su funeral será informado oportunamente.

Fue reconocido como “Apo Ülmen” de la Junta General de Caciques del Butahuillimapu o “Grandes Tierras del Sur”, que agrupa los cacicados de Valdivia, Osorno y Chiloé.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] La comuna cumple 76 años desde su fundación oficial. Desde los conflictos por la tierra hasta ser comuna símbolo del turismo en Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel