Actualidad
Por María Isabel Triviño , 3 de enero de 2023 | 17:04

Formalizan a ex carabinero por femicidio de joven madre venezolana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La víctima era madre de una pequeña niña. Créditos: redes sociales y diariodeosorno.
Compartir

Exigen justicia para Diana Guaima Jerez, asesinada en Osorno la madrugada de este 1 de enero.

En prisión preventiva quedó el imputado de iniciales iniciales F.A.P.H, quien este mediodía fue formalizado por el delito de femicidio íntimo en contra de su pareja, Diana Carolina Guaima Jerez de 28 años, ocurrido en Osorno la madrugada de este 1 de enero.

Como se recordará, Diana es la primera víctima de femicidio del país este año 2023, hecho que quedó al descubierto cerca de las 4:00 de la madrugada de ese día.

Ello luego que el ex carabinero y pareja de la víctima, sobre quien existe prohibición de informar su nombre, llegara a constatar lesiones al Hospital Base de Osorno, indicando que había tenido una discusión con la mujer de nacionalidad venezolana.

En ese contexto, el sujeto de 22 años habría terminado reconociendo a los funcionarios de salud que poco antes había asesinado a la mujer, en un domicilio de la población Mirasur del sector Rahue Alto.

El hombre fue detenido por personal de Carabineros, mientras que otros efectivos fueron hasta el domicilio donde encontraron el cuerpo de la víctima de 28 años, tendido en el suelo y con lesiones en el cráneo.

Ese domingo 1 de enero, se realizó la audiencia de control de detención del sujeto y la Fiscalía Local pidió ampliación del plazo hasta este martes 3 de enero para formalizarlo por el delito de femicidio, a la espera de los resultados de la autopsia de Diana realizada por el Servicio Médico Legal. 

Formalización

Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Osorno fijó el plazo de investigación en 90 días, tiempo en el cual el imputado deberá permanecer en prisión preventiva.

Al respecto, el fiscal Narciso García señaló que el femicidio ocurrió en el domicilio que el imputado y la víctima compartían.

"Tras agredir a la víctima en varias oportunidades, terminó dándole muerte con un elemento contundente", explicó el persecutor.

En la audiencia, el abogado defensor del victimario, Juan Antonio Martínez, alegó legítima defensa y dijo que el imputado se autodenunció. 

Luego, Martínez comentó que solicitaron la medida cautelar menos gravosa de arresto domiciliario total y arraigo nacional, como también indicó que pidieron la realización de exámenes psiquiátricos del agresor. 

Manifestación 

Mientras se desarrollaba la audiencia de formalización, un grupo de mujeres se manifestó en las afueras del tribunal.

Constanza Rosas dijo que conoció a la víctima, ya que su abuela cuida a la hija de Diana desde hace cerca de cuatro años, cuando llegaron desde Venezuela.

“Es terrible lo que pasó. Ahora la niña va a crecer con un vacío, ya que le faltará su mamita”, comentó la joven. 

“Diana era una mujer hermosa y tan alegre y simpática, una muy buena persona. Era muy fácil tenerle cariño”, añadió la osornina.

Agregó que anteriormente Diana había sufrido episodios de violencia por parte de su victimario.

“Recién vino una mujer que trabajaba con ella y nos contó que él la hostigaba mucho, que tuvieron que despedirla porque él no la dejaba trabajar y la acosaba. Ella intentó alejarse de él y estuvo viviendo en otro lado”, añadió Constanza. 

Lucinda Hernández, presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI, también se refirió a este femicidio.

“Estamos muy tristes y con mucha rabia y conteniendo a las amistades de Diana, quien no tenía familiares en Chile”, contó la dirigente.

Asimismo, señaló que buscan continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre este tema, para que cuando las mujeres sean agredidas sepan qué hacer.

En la actividad se agregó que esta tarde se realizará una nueva velatón exigiendo justicia para Diana, en la sede de la Junta de Vecinos N°21 ubicada en Avenida Zenteno con calle Las Verbenas, desde las 20:00 a las 22:00.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel