Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de febrero de 2023 | 21:30

Extrabajadores de Cofomap realizaron su tercer encuentro anual en Río Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Antiguos pobladores y sus descendientes en el espacio de la desaparecida escuela de Río Chico. Crédito: Diario Futrono.
Compartir

Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono impulsa esta iniciativa. Detalles en la nota.

El sábado 4 de febrero se efectuó por tercera vez el encuentro anual que realizan las familias de extrabajadores de Cofomap, en el apartado sector de Río Chico, comuna de Futrono, territorio donde habitaron en la década de 1970 y 1980.

Este lugar, que formó parte del ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap), estuvo poblado y llegó a tener alrededor de 200 familias instaladas, trabajadores forestales que fueron gradualmente expulsados del área después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

El acceso al sector estuvo cerrado y prohibido durante 30 años, hasta que la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, que reúne a los extrabajadores y sus descendientes, consiguió la apertura de la ruta.

“Estamos de vuelta, ya no tenemos miedo”

Este encuentro anual se realizó por primera vez en el año 2020 y luego en el 2022, contemplando un exigente viaje en vehículo doble tracción desde el sector de Arquilhue, en la ruta Llifén-Lago Maihue, hacia el interior del valle cordillerano para llegar hasta Río Chico.

Antonia López, presidenta de la Corporación, dijo a Diario Futrono que esta actividad anual renueva el compromiso de los socios y socias en la búsqueda de justicia y reparación por la que están luchando, empezando por el reconocimiento legal de que todas esas persona fueron víctimas de “desplazamiento forzado”.

“Reencontrarnos en este territorio significa que estamos de vuelta, que ya no tenemos miedo, esto es nuestro y nos volvemos a reencontrar con nuestras raíces”, señaló.

“En cada viaje van distintas familias y se reencuentran con su territorio y su historia, por eso decirle a los dueños de este espacio que nosotros estamos de vuelta”, indicó.

Antonia López mencionó que en cada viaje que han hecho las personas expresan muchas emociones: nostalgia, tristeza, también rabia por la forma en que los sacaron del lugar, pero también hay alegría por el retorno después de tanto tiempo, y aflora intacta la identidad con Río Chico, que estaba perdida.

“Eso significa cada viaje a ese desaparecido pueblo de Río Chico”, concluyó la presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono.

 

Más de 200 personas se reencontraron con su antiguo territorio, donde formaron parte del ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Hoy, agrupados en la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, pueden retornar.

Ver más

[FOTOGRAFÍAS DE LA TRAVESÍA "VOLVER A RÍO CHICO"] Alrededor de 140 miembros de la Corporación de pobladores históricos de la cordillera de Futrono realizaron un viaje a sus orígenes en el ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel