Actualidad
Por Roberto Cadagán , 24 de febrero de 2023 | 18:30

Niña unionina sufre una extraña enfermedad a la piel y fuertes alergias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
“Los medicamentos debemos traerlos de España y Estados Unidos”, dice Viviana acompañada de la pequeña Leyla. Crédito: Leonardo Hernández.
Compartir

La pequeña Leyla ha salido adelante con el apoyo de su familia y de la comunidad que la apoya en diversos beneficios.

Una muy delicada situación de salud enfrenta la pequeña unionina Leyla Aguilar Burgos, quien a sus 8 años, debe lidiar con una serie de complicaciones en su piel y alergias que no la dejan tener una vida normal.

La niña sufre una dermatitis atópica severa que le genera lesiones en la piel, además de sufrir constantes alergias productos tan comunes como polvo, polen, pasto.

Es por ello que la niña debe estar bajo un constante resguardo de parte de su familia que ha extremado los esfuerzos para contar con los medicamentos que le permitan tener una mejor calidad de vida.

Los remedios deben ser importados desde España y Estados Unidos, dado que a nivel nacional no se encuentran. Es por eso que los costos se han disparado, lo que ha llevado a esta familia de La Unión a efectuar diversas actividades para conseguir recursos y pagar esos precios.

De hecho, este viernes 24 se lanzará una rifa en la que han contado con el apoyo de vecinos y empresas locales que han entregado un grano de arena para esta causa.

La madre de Leyla, Viviana Burgos dice a Diario La Unión que “todos los tratamientos para su piel son costeados en forma particular porque hay que importarlos, lo cual para reunir recursos y enfrentar esos gastos, hemos decidido hacer una rifa”.

“Agradecemos a las personas, instituciones y empresas que nos apoyaron y que nos compraron un número”, sostiene.

Esta unionina cuenta que Leyla desde los cinco meses ha luchado con estos problemas y ahora, a sus ocho años, enfrenta el día a día con esperanza.

“No ha podido completar sus estudios de forma normal en la escuela Aldea Campesina donde la han apoyado mucho. Estamos a la espera de que los especialistas la autoricen a regresar a clases”, comenta.

-¿Hay tratamiento médico para la niña en otro país?

“Según los especialistas, esta es un condición que ella tendrá siempre. Todos estos tratamientos son para que tenga una mejor calidad de vida y vaya creando inmunidad”.

-¿Cómo surgieron estos problemas de salud?

“Hubo una negligencia médica que no se pudo comprobar en su minuto y debido a eso ella tuvo un envenenamiento de la sangre, por lo cual genera año tras años distintas secuelas. Hay que enfrentar esta situación como viene. Ella es una caja de sorpresas, porque todo el tiempo presenta nuevas reacciones.

-¿Cómo va a enfrentar el futuro?

“Lamentablemente con el Estado no es mucho lo que puedo hacer. No tenemos ninguna respuesta. Si tengo la oportunidad de hacer rifas y beneficios en caso de que lo necesite, lo voy a seguir haciendo. Gracias a Dios hemos salido adelante junto a mi hija y con el apoyo de la comunidad.

Viviana Burgos da conocer la cuenta RUT 16.170.364-8 por si alguien desea sumar apoyos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel