Actualidad
Por Lorenzo Palma , 17 de marzo de 2023 | 17:56

Autoridades y expertos realizaron talleres de manejo de cuencas en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Texto y fotos de Iván Gallardo y Enrique Cruz.
Compartir

Con la presencia de dirigentes, socias y socios de los Comités de Agua Potable Rural (APRs) se llevó adelante el proyecto "Cuenca sana=Agua segura".

En el marco del proyecto “Cuenca sana = Agua segura” se celebró la semana de las cuencas, los bosques y el agua en la Región de Los Ríos.

Este proyecto es una iniciativa ejecutada por Fundación Centro de los Bosques Nativos Forecos con el apoyo de los comités de agua potable rural de Mashue, Liquiñe, y la Corporación de Comités de Agua Potable Rural de la región.

El objetivo principal del proyecto es promover la seguridad del agua potable en zonas rurales mediante la capacitación e intercambio de conocimiento entre los Capr en gestión y manejo integrado de cuencas como adaptación al cambio climático.

Por ello, entre el 4 y el 10 de marzo de 2023, en la Región de Los Ríos se realizó una serie de talleres en distintos sectores, los cuales contaron con la participación de expertos internacionales,.

Entre los presentes estuvieron la Dra. Julia Jones, profesora de la Universidad del Estado de Oregón, especialista en cuencas, bosques y agua y el Dr. Fred Swanson, investigador retirado del Servicio Nacional Forestal de Estados Unidos, geólogo especialista en dinámicas de cambio de los ecosistemas e impulsor de proyectos de arte y literatura en bosques. 

Además de expertos nacionales Nacionales como el Dr. Antonio Lara, investigador de la Universidad Austral de Chile, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y parte del equipo de Fundación Forecos, experto en Cambio Climáticos y servicios ecosistémicos de los bosques nativos.

Las actividades de la primera semana de implementación del proyecto se centraron en los Capr, comenzando por Mashue nombrada “Desafíos, experiencias y aprendizajes en la gestión de cuencas”. 

Este taller tuvo por objetivo el compartir las experiencias recabadas por el APR de Mashue a lo largo de su formación como Capr, conocer sus experiencias y los desafíos futuros que tienen ellos por delante y los compartidos por otros Capr.

La jornada incluyo las palabras de dirigentes como Fernando Muñoz y José Luis Buitano, además de un recorrido por el vivero, sendero interpretativo y experiencias de renaturalización de cuencas. 

El encuentro en Mashue permitió a los asistentes entender la importancia de una directiva unida y con participación de la comunidad local, la necesidad de impulsar proyectos propios de renaturalización de cuencas y e impulsar el dialogo con las autoridades. Además de comprender que las impulsar capacidades de adaptación al cambio climático parten desde las comunidades locales y no pueden esperar a la política pública. 

También se realizaron charlas de Antonio Lara sobre los aprendizajes obtenidos en el proyecto Innovacuencas con los APR’s hace 10, Julia Jones sobre la relación de los bosques y el agua y la importancia del monitoreo a largo plazo y las reflexiones de Fred Swanson y la importancia de las comunidades locales para liderar los procesos de cambio. 

La actividad reunió a comités de la comuna de La Unión y Río Bueno, entre ellos dirigentes de comités, dirigentes de uniones comunales, un representante de la senadora Gatica y de Enrique Larre del Consejo de la Región de Los Ríos.

Arte de la naturaleza

En Liquiñe el foco de las actividades se centraron en la educación ambiental, la aplicación del arte en la naturaleza y la influencia de distintos factores en la cantidad y calidad de agua en cursos de agua. 

El taller denominado “Experiencias en educación ambiental para la mitigación del cambio climático” mostró el trabajo que lleva a cabo el Capr de Liquiñe en la temática de educación ambiental a los más jóvenes de su comunidad, siendo estos los actores claves del futuro del territorio.

La charla fue dada por Verónica Rojas, facilitadora en Educación Ambiental del APR de Liquiñe.

Además contó con las exposiciones de Julia Jones y Fred Swanson sobre los bosques, el agua y cambio climático, y la importancia de incorporar las artes y otras disciplinas para el aumento de la conciencia ambiental respectivamente. 

Al lugar concurrió personal del municipio de Panguipulli, apoderados de los niños y agrupaciones ambientales de la zona, donde además de las charlas tuvimos la oportunidad de recorrer las dependencias del APR, su cuenca proveedora de agua y un espacio para la discusión y reflexión.

El tercer taller titulado “Manejo integrado de cuencas y restauración de bosque nativo para la producción de agua” se realizó en la sala del Capr de Champel, teniendo como objetivo principal el intercambio de experiencias entre cómo gestiona el agua el comité y el contraste con la gestión en el estado de Oregón, conocer el estado en el sistema de captación de Champel y las amenazas a la provisión de agua del territorio rural. 

Además, se analizó el caso de los APR’s que obtienen sus aguas de pozos profundos lo cual plantea nuevos desafíos de monitoreo y gestión de cuencas. 

En este taller se mostró como preocupación el cómo los organismos estatales que tienen injerencia en la provisión de agua rural mantienen escasas consideraciones técnicas y la falta de comunicación entre servicios públicos que afecta directamente la calidad de vida de los habitantes del sector. 

Se contó con la presencia de Alejandra Bartsch, directora regional de Indap y asesores de la senadora Gatica y el diputado Ilabaca de la región, mostrando el interés transversal en la necesidad de agua planteada por las personas del Capr.

En la Reserva Costera Valdiviana propiedad de The Nature Conservancy se llevó a cabo el cuarto y último taller de la semana de lanzamiento del proyecto. 

En las dependencias administrativas de la reserva se conoció el trabajo que se realiza tanto a nivel de conservación como la vinculación con el medio a través del traspaso de derechos de aprovechamiento de agua, entre otros acuerdos entre la reserva y las comunidades aledañas. 

En la actividad titulada “Importancia de la restauración en la producción de agua, el caso de la Reserva Costera Valdiviana”, se analizó una investigación de 14 años enfocada en la restauración de cuencas dominadas por Eucalyptus, reemplazando la cobertura vegetacional por bosque nativo. 

Investigación liderada por Antonio Lara de la UACh, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y Forecos, con el apoyo de Nicolas Vergara del CR2, Julia Jones de la Universidad del Estado de Oregón y Christian Little, actual director ejecutivo de Conaf. Esto permitió aprender del efecto de la restauración en los caudales, mostrando la factibilidad de producción de agua en condiciones de revegetación con especies nativas.

La semana de la cuenca, los bosques y el agua culminó con el seminario “Manejo integrado de cuencas, acciones para la adaptación al cambio climático y la provisión de agua” realizado en Valdivia. 

La jornada comenzó con la visión de las comunidades con la participación de Marcelo el Obregón representante de la Corporación de Comités de Agua Potable Rural de la Región de Los Ríos, comunicando a todos los presentes la urgencia de avanzar en la protección de sus captaciones de agua mediante la gestión de las cuencas a nivel de Capr basado en las soluciones como la restauración de cuencas y la educación ambiental y el necesario apoyo de los servicios públicos. 

A continuación, José Luis Buitano, representante del Capr de Mashue, abordó los desafíos de crecimiento organizacional y de acciones que han tenido como comunidad para enfrentar lo que ellos dominan como emergencia climática.

Luego fue el turno de los desafíos en materia de política pública, lo que fue analizado por el director nacional de Conaf, Dr. Christian Little quien abordó la importancia de la coordinación entre los distintos servicios, nuevas iniciativas legales como el Servicio Forestal y el Servicio de Biodiversidad.

La segunda parte del seminario consistió en la presentación de la realidad del estado de Oregón, cómo se realiza la gestión de cuencas y las crecientes legislaciones en torno a la protección del agua superficial y subterránea, el manejo de bosque que se realiza la implicancia de las prácticas en las cuencas.

El seminario contó con la presencia de dirigentes de distintos Capr; el senador Alfonso De Urresti; el director nacional de Conaf, Christian Little; Patricio Barría, seremi de Agricultura; Carlos Johnson, director regional de Sernageomim.

Arnoldo Schibar, director regional de Comaf; Alberto Tacón, seremi del Medio Ambiente; Matías Fernández del Core; personal municipal, y equipos de la Seremi de Ciencia y Tecnología, Agricultura y Medio Ambiente y la presencia de diferentes la comunidad local y ONG asociadas a la gestión del medio ambiente.

Agradecemos a todos los APR’s e instituciones que nos abrieron las puertas de sus localidades para realizar estas actividades y aprender de sus experiencias y a especialistas Julia Jones, Fred Swanson y Antonio Lara. 

Este proyecto es llevado a cabo con el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en Chile y su fondo de acciones climáticas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel