Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de marzo de 2023 | 21:01

Con obra de teatro y reconocimientos el Gobierno Regional cerró actividades por Día de la Mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Actividad se desarrolló en el Teatro Cervantes. Crédito: Comunicaciones Gobierno Regional Los Ríos.
Compartir

En el emotivo acto participaron más de 600 mujeres provenientes de todas las comunas de la región. Se reconoció la trayectoria de tres mujeres de Los Ríos.

En el Teatro Regional Cervantes se llevó a cabo el acto central de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, liderado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

La instancia que estuvo marcada por la entrega de reconocimientos a tres mujeres de la región por su aporte al trabajo por la mujer y los derechos humanos, y el estreno de la obra teatral-musical “De cómo me convertí en Mistral”, protagonizada por la actriz nacional, Solange Lackington.

De la instancia participaron más de 600 mujeres provenientes de todas las comunas de la región, quienes disfrutaron del espectáculo ofrecido como agradecimiento por el aporte que cada una de ellas realiza para el desarrollo integral del territorio regional y relevar el rol que cumplen en la sociedad.

“Este acto ha permitido hacer un reconocimiento de la mujer en todos sus roles, para mostrar el compromiso de avanzar en el trabajo para ir superando las brechas", dijo el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.

"La voz de Mistral es una voz que se adelantó a los tiempos, por lo que tomamos su causa para hacer vigente la propia vida de ella en nuestros tiempos. Hemos escuchado conformidad de las mujeres y por supuesto valoramos enormemente que nos haya acompañado en representación de todos los municipios de la región”, agregó.

A su turno, la consejera regional y presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Ximena Castillo, expresó: “Estamos muy contentas de poder haber sido parte de la organización de esta conmemoración, con un resultado exitoso al haber reunido a tantas mujeres de diversas comunas que vinieron a acompañarnos y además relevar el valor de la mujer en la sociedad".

Reconocimientos

Durante el desarrollo del emotivo acto, el Gobierno Regional destacó a tres mujeres cuya trayectoria de vida ha sido trabajar incansablemente por mujeres, familias y la protección de los Derechos Humanos.

Se trata de Ida Sepúlveda, cuya historia de vida ha estado asociada a la lucha por verdad, justicia y libertad, principalmente a la defensa de los Derechos Humanos, lo que ha marcado su vida, tras la detención y ejecución de su esposo y once compañeros, en Valdivia, durante el Golpe militar de 1973. 

Es así que desde el año 1986, participa en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Valdivia, organización que actualmente preside.

“Para mí fue una sorpresa este reconocimiento, sin embargo, estos cincuentas años de lucha no han sido para reconocimientos, pero estoy agradecida por el valor que le han dado a mi trayectoria y a mi trabajo en Derechos Humanos que simplemente ha sido por la búsqueda de la verdad y la justicia “, manifestó Sepúlveda.

A quién también destacaron fue a Antonia López, nacida en Río Chico, Futrono, perteneciente a una familia que formó parte del gran proyecto Complejo Forestal Maderero Panguipulli, Cofomap, en la antigua zona de Arquilhue, donde los trabajadores tuvieron un rol fundamental en la nueva forma de organizarse e impulsar el desarrollo. 

Su familia fue expulsada de la zona tras el Golpe Militar de 1973, tras el desmantelamiento de Cofomap, siendo víctimas del crimen de Desplazamiento Forzado y, luego de crecer y desarrollarse alejada de nuestra región, en 2019 impulsa la creación de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, al tomar conciencia de las graves violaciones a los Derechos Humanos que sufrió su familia y otros cientos de familias que habían formado parte de Cofomap.

También destacaron el rol de Verónica Henríquez, actual Lonko Zomo del territorio de Paillaco, a quien, en febrero recién pasado, realizaron la ceremonia de investidura como Longko Zomo del Pueblo Nación Mapuche, ocasión que contó con la presencia y participación de diversas autoridades ancestrales de toda la Fuxta Willimapu.

Destaca por su trabajo y esfuerzo encomiable en pro del rescate, promoción, difusión y defensa de la cosmovisión mapuche, de la lengua, medicina y gastronomía propia de su pueblo, generando instancias como los encuentros interregionales de palín. 

En los últimos años ha sido partícipe de la Mesa Comunal y Regional de Salud Intercultural, como así también de la Mesa Regional de la Mujer Indígena, instancias en las que se procura generar propuestas de políticas de Estado tendientes al avance en dichas materias.

Este 8M mujeres de Los Ríos realizarán manifestaciones y actividades para conmemorar el día de la mujer. Lee más detalles en la siguiente crónica.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel