Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 5 de abril de 2023 | 19:21

Mujeres de Los Ríos accedieron a cirugías de abdominoplastía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Las intervenciones se lograron gracias a convenio entre el Servicio de Salud Valdivia y Fundación Acrux a través de la Asociación de Municipalidades y recursos del Gobierno Regional.

Trece beneficiarias de la región lograron acceder a su anhelada cirugía de abdominoplastía gracias a la estrategia de resolución de listas de espera que en la región lidera el Servicio de Salud Valdivia (SSV) en pabellones de toda la red asistencial. 

Las cirugías se realizaron en Hospital Base Valdivia y se enmarcan en un trabajo piloto gestionado por el Servicio de Salud Valdivia con Fundación Acrux (institución a cargo de realizar las intervenciones) a través de la Asociación de Municipalidades. El financiamiento fue aportado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Al respecto, la directora del SSV, Marianela Rubilar, señaló que “hoy día estamos realizando cirugías de resolución de abdominoplastía para dar respuesta a una necesidad tan sentida por nuestras usuarias. Sin duda esto es para nosotros un tremendo hito y una tremenda alegría ya que se trata de mujeres que durante muchos años han visto afectada su calidad de vida”. 

“Esto nos llena de orgullo y de satisfacción porque estamos entregando prestaciones de calidad a nuestras pacientes, que son, varias de ellas, integrantes de la Agrupación Guatita de Delantal, con quienes habíamos sostenido algunas reuniones -junto a parlamentarios de la zona- para poder concretar esta solución que hoy finalmente se materializa”. 

Estas cirugías no se realizaban desde 2019 cuando el Ministerio de Salud otorgó 65 cupos para intervenciones de este tipo, siendo operadas 42 mujeres. Posterior a ello, las cirugías fueron suspendidas por el contexto de pandemia, retomando el año pasado las conversaciones con la Agrupación Guatita de Delantal, a fin de buscar estrategias que permitan ir resolviendo gradualmente las cirugías pendientes.

Este año en una nueva reunión donde participaron dirigentes comunales, además de la representante nacional de la Agrupación Guatita de Delantal, acompañadas por parlamentarios de la región y la Seremi de Salud, se presentó la propuesta de una cirugía mensual. 

No obstante, posterior a ello surgió el convenio con Fundación Acrux donde se evaluó la posibilidad de gestionar un piloto de 15 cirugías en pacientes que no tuvieran mayores complicaciones y que requirieran menores días de estadía en el hospital. De esta manera, se lograron realizar 13 cirugías en 3 días. 

Intervenciones

Las cirugías estuvieron a cargo de profesionales de Fundación Acrux. Uno de los cirujanos plásticos que participó, fue el reconocido Héctor Valdés, quien en la ocasión explicó que la denominada guatita de delantal “en muchas ocasiones es provocada por uno o más embarazos que genera la apertura en la línea recta de los músculos rectos del abdomen y también suceden alteraciones en el busto".

Dr. Héctor Valdés.

"Y en ese sentido, esta cirugía dignifica a la mujer, es reparadora, y tiene un componente estético importante para que quede un resultado bonito”, dijo. 

El cirujano agregó que “hemos tenido una colaboración fantástica de las autoridades locales, del hospital, una organización increíble. Estamos operando con mucha presteza porque contamos con la colaboración también de médicos locales de la región para tener cirugías expeditas, rápidas y por sobre todo seguras”.

Marcela Delgado, paciente beneficiaria e integrante de la Agrupación Guatita de Delantal, señaló que “yo siempre he tenido mi guatita de delantal, tengo cuatro hijos entonces la guatita cede. Hoy estoy muy contenta; esto es algo que he esperado mucho tiempo, y fue un sueño que nunca pensamos que iba a salir tan pronto, la verdad es que fue inesperado”. 

“La lista iba a ser muy pequeña para este año entonces que nos llamen fue un gran paso para todas nosotras. Esto ya es seguro y no son puras palabras que quedan, aquí sí se cumplió”, agregó Delgado. 

Vanesa Figueroa, también beneficiaria de la cirugía expresó que “estoy feliz, muy contenta de estar aquí logrando una abdominoplastía porque es algo que yo esperaba hace mucho tiempo; me acomplejaba la guatita que me quedó después de mis tres embarazos y esto (la cirugía) es algo a lo que yo no podía llegar monetariamente y con mucho esfuerzo resultó”. 

Revisa cuáles son las cuatro comunas donde se constataron incumplimientos.

Ver más

Revisa los detalles en la nota.

Ver más

Ministerio de Agricultura busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

Ver más

Afectado presenta un cuadro de influenza grave.

Ver más

Seremi de Agricultura en Los Ríos, se refiere a las acciones emprendidas en la región para evitar que la enfermedad se propague.

Ver más

Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional.

Ver más

Emergencia afecta a cisnes de cuello negro, especie emblemática de la región.

Ver más

Fue detectado en cisnes de cuello negro en la zona de Valdivia. Se activó el plan de contingencia por la presencia del virus en la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel