Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de junio de 2023 | 12:42

Constructora solicita revertir paralización de obras que instruyó Seremi de Salud tras emergencia en La Aguada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
En terreno se han realizado toma de muestras del agua del APR de La Aguada. Crédito: Cedida.
Compartir

Empresa señala que la emergencia "fue un imponderable ocasionado a raíz de las difíciles condiciones climatológicas". Más detalles en la nota.

Mediante un escrito presentado el  lunes 5 de junio en la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la constructora Urales solicitó el alzamiento de la medida de paralización de obras que decretó la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, tras una visita realizada el pasado 31 de mayo.

Un intenso temporal de lluvias – recurrente en la zona-, ocurrido hace dos semanas, ocasionó que parte del material más fino de las excavaciones que la empresa realiza como parte de la construcción del camino hacia Quitaluto escurriera unos metros a lo largo de una vaguada.

Esta situación provocó cierta turbidez en el estero de captación de aguas para abastecimiento en la zona rural de La Aguada, en la comuna de Corral.

Emergencia

La emergencia, que afectó al sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad, fue rápidamente informada por la administración del mismo y puesta en conocimiento de Vialidad, del MOP de Los Ríos y de la propia empresa Urales, la cual se puso a disposición inmediata de las autoridades, disponiendo en terreno una serie de medidas de apoyo a la población.

“Pese a que la emergencia fue un imponderable ocasionado a raíz de las difíciles condiciones climatológicas, la compañía desplegó varias acciones de mitigación", aseguró Cristian Calvetti, vocero de la Constructora Urales.

Entre estas acciones la empresa destaca la entrega de bidones de agua, la disposición de un transporte aljibe, obras provisorias para detener la afectación del suministro, limpieza de los equipos del APR y estrecha colaboración con los equipos técnicos del municipio, Vialidad y el MOP.

"No obstante, 12 días después de ocurrido el hecho y sin mediar un levantamiento adecuado de antecedentes, la autoridad sanitaria informó la paralización de obras de construcción, desconociendo las causas de su decisión y el fundamento técnico de la medida”, aseguró el ejecutivo.

“Creemos en el sistema judicial, por lo que esperamos se revierta la medida que podría ocasionar graves efectos en la programación y sobrecostos de las obras del camino hacia Quitaluto", dice el vocero.

Agrega que "la decisión impuesta por la autoridad fue extemporánea, y no tuvo a la vista, por ejemplo, que la situación que dio origen a la emergencia ya era controlada oportunamente y existían acciones de mitigación mediante diversas gestiones de apoyo a la población local en coordinación con autoridades regionales y locales”.

Afectación del sistema APR fue por lluvia

El concejal de Corral, y además presidente de la Comisión de Conectividad, Fernando Villagrán, reconoció que el episodio de afectación del sistema APR se debió a las “intensas lluvias que se produjeron hace unas semanas a la comuna”.

En una visita a terreno, acompañado de vecinos, la autoridad comunal sostuvo que “en la parte alta, de acuerdo con los antecedentes que ha proporcionado la Dirección de Vialidad, era imposible que estas aguas de consumo humano pudieran ser afectadas, dado el diseño del camino". 

“Este domingo nosotros estuvimos en terreno junto a un grupo de personas afectadas, y efectivamente vimos que se está trabajando hacia la ladera que va hacia el lado norte que es donde están las captaciones de agua, pero no deberían afectarlas”, sostuvo el concejal.

 

 

 

Mientras la marcha se realiza en esta jornada, horas antes desde el gobierno resaltaron en un comunicado los acuerdos con la comunidad para reponer el suministro.

Ver más

Gobernador Cuvertino explicó cómo serán usados los recursos para ayudar a sortear la crisis sanitaria en Corral.

Ver más

La titular de Obras Públicas Jéssica López y el gerente general de la sanitaria de Valdivia revisaron las ayudas que se están prestando desde la compañía a través de la SISS.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel