Actualidad
Por Roberto Cadagán , 1 de junio de 2023 | 15:30

Constructora Urales mantiene colaboración tras fuerte temporal de lluvias en La Aguada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Autoridades y la empresa han generado suministro de agua para los vecinos de La Aguada. Crédito: Cedida.
Compartir

Empresa señala que las obras que realiza en el sector son de acuerdo al proyecto adjudicado por el MOP.

Despliegue en terreno, ejecución de varias iniciativas de apoyo a la comunidad y su plena disposición a colaborar con las autoridades locales, son parte de las acciones que implementó la empresa constructora Urales tras el fuerte temporal de lluvias que recientemente afectó la zona de Valdivia y Corral.

Según la empresa, “las precipitaciones ocasionaron que parte del material más fino procedente de las excavaciones que la empresa realiza de acuerdo al proyecto adjudicado por el MOP y en el marco de los trabajos de construcción del camino hacia Quitaluto acabara, por efecto de la escorrentía superficial, en el estero desde el que se captan las aguas para el abastecimiento de esta zona de Corral”. 

De acuerdo con la información de la empresa, “los trabajos se ejecutan de acuerdo a las especificaciones del contrato que ejecuta para el MOP y el hecho acaecido es un imponderable tras las fuertes lluvias registradas". 

"No obstante, desde el primer momento nos pusimos a disposición de las autoridades de Vialidad y el MOP de la Región de Los Ríos, gestionando la entrega de bidones de agua envasada a los cerca de 1.200 habitantes del lugar, así como la disposición de un camión cisterna a la administración del sistema de Agua Potable Rural (APR)”.

Ambas medidas de mitigación se vienen implementando desde el sábado 20 de mayo pasado y continúan a la fecha, completando más de 1300 bidones de agua purificada distribuida y diez días de trabajo continuo por parte del transporte aljibe que se puso a disposición de los equipos de APR.

En paralelo, los equipos operativos de la compañía ejecutaron obras provisorias, en concreto, un desvío de un curso de escorrentía para que ésta no siguiera aportando al estero de captación; mientras, los gestores del suministro lograron reanudar la captación, aunque las lluvias continuaron generando varios problemas, lo que hizo necesario incrementar la asistencia del camión cisterna.

“Desde el mismo momento en que inició la emergencia, personal puesto a disposición por la empresa ha colaborado con el personal de APR en la limpieza del tanque de toma, en diversas operaciones de mantenimiento y en la distribución de agua envasada entre la población afectada”, señala Urales en un comunicado.

Además, personal técnico del MOP y de la empresa trabajan en la definición de una actuación técnica de emergencia que palie la situación lo antes posible.

“Visitas a terreno, inspecciones con vecinos y al menos tres reuniones de coordinación junto a la comunidad, el municipio de Corral y autoridades de Obras Públicas y Vialidad, son otras de las iniciativas desplegadas desde Urales”.

“Las autoridades de Salud, Obras Públicas y Vialidad, además de los equipos del APR, valoraron nuestra disposición y colaboración, la cual ha buscado apoyar durante los primeros momentos de la emergencia. Sí debemos ser enfáticos en indicar que esta situación fue un imponderable que no se pudo evitar y que obedece al desarrollo de las obras proyectadas combinado con las fuertes lluvias de los últimos días”, añadieron desde la compañía.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel