Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de julio de 2023 | 13:30

“Tenemos a familias aisladas por desidia”: las duras críticas al MOP por no reparar puente sobre río Colun

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto: cedida.
Compartir

Los jefes comunales de Corral y La Unión se trasladaron el pasado miércoles hasta el puente, justo en el límite de ambas comunas, para verificar los graves daños que presenta la estructura.

Un duro emplazamiento a las autoridades de Gobierno, en especial a la Dirección de Vialidad, realizaron el pasado miércoles los alcaldes Andrés Reinoso y Miguel Hernández, junto a dirigentes y vecinos del territorio costero, por la excesiva demora que ha presentado el MOP para solucionar los daños ocasionados por la crecida del río Colun en la estructura del puente que une a ambas comunas en el litoral de la Región de Los Ríos.

La problemática ya se extiende por casi 24 días, luego de que las condiciones climáticas generaron la crecida del río, que terminó por arrastrar árboles y ramas a su paso, las que a su vez dañaron los maderos del puente que estaban anclados a una firme estructura metálica. 

Desde ese día, diversos han sido los llamados de dirigentes, pescadores, vecinos y los propios alcaldes para que Vialidad solucione este problema de conectividad, sin respuestas favorables por parte de dicha institución.

Fue el alcalde Andrés Reinoso, quien finalmente tomó la iniciativa y el pasado miércoles se trasladó con su par de Corral hasta el sector de Colun, lugar donde verificaron los daños junto a pescadores, trabajadores y dirigentes del territorio costero. En palabras del jefe comunal unionino, Vialidad ha tenido un actuar inoperante y lento, pese a los reiterados llamados que se han realizado. 

Crédito foto: cedida.

“Acá hay muchas familias que viven del mar, y las autoridades lamentablemente no han reaccionado al reclamo de los vecinos de Huiro y de los alcaldes de ambas comunas”.

“Yo trabajé para que el gobierno de Gabriel Boric sea electo, y me decepciona que tengamos que llegar a esto para poder ser escuchados; no puede ser que el Gobierno reaccione sólo ante la presión y las manifestaciones para dar solución a algo tan delicado como esto. Hay muchos funcionarios que han sido inoperantes en su actuar y tenemos a familias aisladas simplemente por desidia, y porque no se preocupan de que los vecinos más humildes de Corral y La Unión estén aislados y no puedan desarrollar sus labores de extracción de recursos marinos y otras actividades”, agregó Reinoso.

El presidente de la Junta de Vecinos de Huiro, Gerardo Ponce, hizo un llamado a las autoridades del MOP a actuar con mayor celeridad ante la compleja situación que les aqueja, dado que por esa zona transitan a diario muchas personas que realizan labores productivas ligadas al mar y a las áreas protegidas que se ubican en el borde costero; “queremos que hoy día nos escuchen y vengan a solucionar este problema; agradezco a los alcaldes de La Unión y de Corral por estar presentes en este lugar”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, detalló que “es un puente que nos da conectividad con la playa Colun, donde todos venimos a pasear en verano y también a desarrollar actividades productivas acá en el litoral. Le pedimos a las autoridades regionales que se pongan la mano en el corazón, actúen y solucionen el problema de la gente de huir y de Colun. Llamamos a las personas que tienen que tomar las decisiones y resolver en el corto plazo, porque este es un puente muy importante para nosotros”.

Finalmente, el vecino Juan Galindo agradeció el acompañamiento de los alcaldes en esta instancia, e indicó que “aquí hay muchos que se benefician con este puente; hay gente que viene a trabajar a Colun, hay gente que viene a bucear y tienen sus embarcaciones ahí; es muy complejo todo y no son pocas las personas que usan este puente. A la delegada presidencial le dije que se preocupe de esto. Hace 27 años que no se le hacen mantenciones a los caminos entre Corral y Hueicolla, ha pasado una enormidad; ojalá que esto que pasó aquí sirva para que se mejore la calidad de vida de la gente que ocupa este camino costero entre Corral y La Unión”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel