Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de agosto de 2023 | 11:06

Denuncian que organismo capacitador suspendió sin aviso el desarrollo de cursos en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Sence Los Ríos mantiene un convenio vigente con Fundación Folab. Imagen referencial. Créditos: Canva.
Compartir

Fundación Folab es cuestionada por 60 personas que se encontraban en capacitación. Sence Los Ríos se refirió al caso.

La semana pasada se conoció el reclamo de varias personas que se encontraban realizando cursos de capacitación impartidos por Fundación Folab, empresa que suspendió sin aviso el desarrollo de dichos cursos en Valdivia y Panguipulli. 

Serían 60 personas las afectadas por esta situación, quienes denuncian además que Fundación Folab debía entregarles un subsidio para el cuidado de niños y otro por concepto de transportes, lo que se habría cumplido solo en parte. 

Diario de Valdivia consultó sobre el caso al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Los Ríos, confirmando que la entidad técnica mantiene un convenio vigente con Fundación Folab, para el desarrollo de tres cursos de capacitación. 

“Respecto al reclamo de algunas participantes que denuncian suspensión de cursos en ejecución, podemos informar que a fines de julio el organismo técnico suspendió unilateralmente los cursos, luego los retomó y el 1 de agosto pasado, nuevamente los suspendió, aduciendo problemas de infraestructura”, señalaron. 

Ante la situación, Sence Los Ríos expresó que el jueves 3 de agosto se reunió con las delegadas de cada curso de capacitación, concordando un cronograma de trabajo para revisar avances y encontrar soluciones, afirmando que se encuentran 

monitoreando el caso. 

"Estamos preocupados por la situación y nos encontramos gestionando las alternativas que nos permitan cumplir con el compromiso asumido con cada una de las participantes”, aseveraron. 

“Adicionalmente, contamos con las herramientas necesarias para resguardar los fondos públicos involucrados, en caso de algún incumplimiento", concluyeron desde Sence Los Ríos. 

Querella contra Folab en La Araucanía 

En tanto, un medio regional informó que el Gobierno Regional de La Araucanía presentó una querella contra Fundación Folab ya que suspendió sin aviso un programa de capacitación impartido en Temuco y la comuna de Padre Las Casas, afectando a 200 personas. 

Además, la querella señala una eventual apropiación indebida de aproximadamente 300 millones de pesos traspasado por el Gobierno Regional de La Araucanía a fundación Folab para programas de capacitación. 

Producto de lo anterior, las oficinas de Folab en la vecina región fueron allanadas la jornada de este martes 8 de agosto por personal de la PDI.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel