Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de agosto de 2023 | 17:25

En Paillaco se realizará discusión sobre seguridad, inversión y desarrollo social

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
El evento está programado para el próximo jueves 03 de agosto. Créditos: Municipalidad de Paillaco.
Compartir

Evento contará con las exposiciones de Alberto Mayol y Hugo Herrera, representantes de la academia y el mundo empresarial.

El atentado terrorista a las faenas de construcción del Parque Eólico Camán conmocionó a la sociedad civil, y familias, empresarios y agricultores de Paillaco por primera vez experimentaron en carne propia la cercanía y alcances de la violencia rural.

En ese contexto, surgió la necesidad de realizar el seminario “Seguridad, inversión económica y desarrollo social”, organizado por la Municipalidad de Paillaco con el apoyo de la agrupación Amigos por Paillaco y Arauco; la colaboración de la Universidad San Sebastián y medios de la región. 

El evento está programado para este juevesen el auditorio Santiago Santana de Paillaco.

Diálogo y reflexión

El alcalde, Miguel Ángel Carrasco, comentó que tras lo ocurrido en Camán es fundamental crear instancias de diálogo y reflexión en torno a la seguridad rural y cómo se relaciona con la inversión y el desarrollo social.

“Nosotros creemos que en la región de Los Ríos aún están dadas las condiciones para que, a través de un trabajo coordinado con las policías, el mundo político y la comunidad, detengamos las incivilidades, los delitos y vayamos protegiéndonos de los atentados de violencia rural que hemos visto las últimas semanas”, expresó.
 

Más allá de lo policial

“La seguridad más allá de lo policial”, será el nombre de la exposición del sociólogo, analista político y académico, Alberto Mayol, quien aseguró que la violencia rural no está siendo abordada de manera integral por las autoridades políticas.

“Si no hay un diagnóstico claro del origen de esa violencia y de las condiciones en las cuales prospera, va a ser muy difícil conseguir una victoria frente a eso en términos de política pública”, indicó el sociólogo.

"Por lo tanto, la gran discusión debe ser bajo qué criterios de política pública se consigue generar seguridad, qué medidas se pueden tomar y cuántas de esas medidas corresponden a los municipios, a los gobiernos regionales o al gobierno nacional; hay que hacer un plan de trabajo que coordine no sólo a las instituciones públicas, también a las instituciones privadas y a las comunidades”, expresó.

Expositores

Otro de los expositores será el abogado y catedrático de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera, quien hablará sobre la “Seguridad post estallido social”.

Para dar una perspectiva más regional, el abogado y académico de la Universidad Austral de Chile, Juan Andrés Varas, expondrá sobre “Seguridad, economía y descentralización”; en tanto, el profesor investigador de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Lisandro Roco, se referirá a la “Economía rural y seguridad”.

Finalmente, para tener la visión del mundo empresarial, participarán la presidente de Saval F.G., Mónica Oettinger, con la ponencia “Seguridad rural e inversión", y el empresario de Paillaco, Luis Flández con “Dignidad y Progreso”.

Los cupos presenciales para el seminario son limitados; quienes deseen asistir deben inscribirse al correo comunicaciones@munipaillaco.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel