Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de agosto de 2023 | 22:45

Funcionarios municipales conversaron sobre extracción de áridos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
iniciativa convocó a funcionarios municipales de las 12 comunas de la región. Créditos: Municipalidad de Paillaco.
Compartir

La reunión permitió generar nexos para comenzar a trabajar de manera conjunta en iniciativas que permitan mejorar las capacidades municipales en esta temática.

Funcionarios municipales de la región de Los Ríos se reunieron en Paillaco para participar en el conversatorio “Gestión municipal en la generación de permisos y fiscalización de pozos de áridos: pasivos ambientales de preocupación”.

La actividad fue organizada en conjunto por la Seremi del Medio Ambiente con el municipio local.

La iniciativa convocó a quienes se desempeñan en las Direcciones de Obras Municipales, Departamentos de Rentas y Patentes, Departamentos del Medio Ambiente e inspectores municipales de las 12 comunas de Los Ríos.

El encuentro contó con exposiciones de representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y Dirección General de Aguas (DGA), quienes revisaron la legislación vigente y entregaron recomendaciones para una mejor acción municipal.

Además, Rentas y Patentes de la Municipalidad de Paillaco presentó las acciones que ha tomado para regularizar la situación de los pozos de áridos de Paillaco.

El seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, valoró el interés de los funcionarios municipales.

“La convocatoria superó bastante nuestras expectativas y evidenció la necesidad de apoyo y articulación de los municipios con los servicios públicos para abordar un tema que es complejo y que genera no sólo un impacto en las arcas municipales, también un impacto ambiental que debemos gestionar”, expresó.

Tacón agregó que acordaron solicitar el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para articular un trabajo conjunto. 

“Quedó sembrada la necesidad de articulación en un tipo de mesa más permanente, para a partir de ahí generar iniciativas de inversión que permitan mejorar las capacidades municipales en esta temática”, señaló.

Al respecto, la jefa del Medio Ambiente de la Municipalidad de Paillaco, Macarena Ibarra, agradeció el apoyo desde la Seremi del Medio Ambiente y el interés de los funcionarios municipales.

“La asistencia de tantos funcionarios y funcionarias demuestra el interés de los municipios en cuanto a la extracción de áridos", destacó. 

"El conversatorio estuvo orientado a revisar la normativa y competencias ambientales, pero más que nada, a establecer nexos, que esperamos a futuro se transformen en una mesa regional y, posiblemente, en una ordenanza regional conjunta”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel