Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de septiembre de 2023 | 18:27

En Futrono conmemoraron los 50 años del Golpe de Estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
En la ocasión hubo presentaciones musicales y palabras de reflexión. Créditos: Diario Futrono.
Compartir

Actividad se efectuó el domingo 3 de septiembre con una ceremonia central en el memorial ubicado en Chabranco y que recuerda a los 18 detenidos desaparecidos de Chihuío. Revisa imágenes.

El domingo 3 de septiembre se realizó en Futrono una ceremonia de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. 

La actividad fue organizada por el Colegio de Profesores y Profesoras del comunal Futrono y la Agrupación Centro Cultural con la colaboración de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de la comuna lacustre, la Agrupación de Familiares de Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chihuío y la municipalidad local.

La acción conmemorativa se inició en la Plazuela 21 de Mayo, reuniendo a quienes quisieran participar y en caravana se dirigieron hacia Llifén, para hacer luego una parada en el sector de Sichahue.

Allí se rindió un homenaje a Andrés Silva Silva, originario de Nilahue, comuna de Lago Ranco, quien fue ejecutado en dicho lugar por efectivos militares el 9 de octubre de 1973. 

Más tarde se hizo un nuevo alto en el sector Los Corrales de Arquilhue, donde los asistentes conocieron la historia del antiguo Cofomap y sus trabajadores, habitantes de Arquilhue-Río Chico que fueron expulsados de la zona tras el Golpe Militar, configurando el delito de Desplazamiento Forzado. 

Finalmente, la jornada terminó con la ceremonia central a la que asistió más de un centenar de personas, efectuada en el memorial ubicado en Chabranco y que recuerda a los 18 Detenidos Desaparecidos de Chihuío. 

En el lugar se realizó una ceremonia conmemorativa artístico-cultural, que contó con la presencia de autoridades regionales: la delegada presidencial Carla Peña, el seremi de Gobierno Juan Guerra, seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Oscar Mendoza y la directora regional de Indap, Alejandra Barstch entre otros. 

En la ocasión hubo presentaciones musicales y palabras de reflexión, invitando a preservar la memoria y convicción humana de nunca más quebrantar la democracia y la justicia social.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel