Actualidad
Por Javier Mardones , 15 de septiembre de 2023 | 13:11

Reportan desborde de río Cumilahue en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
No había antecedentes de tal aumento en el caudal del Cumilahue. Créditos: Radio JM Curriñe y Marcia Vásquez
Compartir

Como consecuencia del sistema frontal que afecta a la región, se registran situaciones de riesgo por el aumento del caudal de distintos afluentes en la zona cordillerana de la comuna de Futrono.

Al aluvión que se produjo esta mañana en Caunahue, se suma un desborde del río Cumilahue, lo que se evidenció en las cercanías del Puente Santa Juana, a 14 kilómetros de Llifén en dirección a Maihue.

Diario Futrono conversó con Marcia Vásquez, quien comentó que esta mañana su padre Elías Vásquez concurrió al sector a ver su apiario instalado en las cercanías del río, constatando que el terreno donde se ubican sus 70 colmenas se encontraba anegado.

Marcia Vásquez señala que las colmenas se encontraban a unos 30 metros de la orilla del río y que no tenían antecedentes que alguna vez el Cumilahue hubiera desbordado tanto por lo que, con ayuda de la familia, procedieron a trasladar las colmenas hasta un lugar más alto, tal como quedó registrado en un video que compartió en sus redes sociales.

Por lo anterior, Marcia Vásquez y su familia indican que de continuar las lluvias, la situación es de alerta.

Asimismo, un medio local dio a conocer que en el área de Arquilhue la crecida de un estero derribó un puente en el sector Las Quemas, al interior de Arquilhue dejando a familias aisladas (no pertenecen al fundo), por lo que piden apoyo de las autoridades.

La ruta no será habilitada en el corto plazo, de acuerdo a lo indicado por la Delegación Presidencial Regional.

Ver más

Autoridad comunal descarta que se habilite la vía hacia Llifén debido a los riesgos que implica trabajar en el lugar. Versiones indicaban que un auto estaría afectado.

Ver más

La madre de Ilsia falleció hace casi 20 años a causa de un alud en el mismo lugar. Esta vez tuvieron la suerte de poder salir todos con vida. Revisa la entrevista en la nota.

Ver más

Un vehículo habría sido atrapado por la remoción en masa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel