Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 27 de diciembre de 2023 | 20:38

"Campo Seguro" emplazó al gobierno a dar suma urgencia a Ley Antiterrorista

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Foto cedida.
Compartir

Tribunal de Los Lagos emitió sentencia contra un sujeto que atacó con un fusil a tres Carabineros que protegían un predio de Máfil donde se había registrado un atentado incendiario.

La ONG Campo Seguro reiteró su emplazamiento al Gobierno para que dé suma urgencia legislativa a la tramitación de la Ley Antiterrorista.

La organización reiteró su llamado tras conocerse la sentencia emanada del Tribunal Oral en lo Penal de Los Lagos en contra del autor de un ataque con un fusil a Carabineros de servicio.

El hecho se había registrado en el sector de Mulpún, en la comuna de Máfil, en diciembre de 2021 en el marco de usurpaciones de predios agropecuarios.

Francisco Muñoz Le Breton, gerente de “Campo Seguro” sostuvo que “la pena de siete años por homicidio tentado en contra de Carabineros y tres años por porte ilegal de arma de fuego para el responsable, son una señal de justicia hacia y la institución, y a la vez una acción judicial para que este tipo de personas no sigan libres cometiendo este tipo de hechos”.

la ONG recoge la posición de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval), de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago A.G.), de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), y de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).

Muñoz agregó que "se demuestra la necesidad de darle suma urgencia a la tramitación legislativa de la Ley Antiterrorista, para que estos actos violentos, que alcanzan a más de mil quinientos en estos últimos cuatro años, no se sigan repitiendo en la Macro Zona Sur".

Más ataques

El gerente de Campo Seguro detalló que en el sector de Mulpún se han perpetrado, además de este delito, ocupaciones ilegales de predios productivos, ataques incendiarios, un descarrilamiento ferroviario y amenazas contra agricultores que residen en esa zona.

Desde la ONG indicaron que las acciones de violencia se han realizado con el fin de “apropiarse de terrenos que no tienen ningún antecedente que ampare su proceso de reivindicación, y que serían reclamados por grupos provenientes de la Comuna de Lastarria, en la Región de La Araucanía”.

En este aspecto, Muñoz sostuvo que "nos parece que el Gobierno debe dar una señal clara y darle suma urgencia a la actualización de la Ley Antiterrorista, en particular en el actuar de un grupo de dos o más personas para cometer este tipo de ilícitos con el ánimo de causar temor en las víctimas, mejorar las técnicas de investigación y persecución penal, y la necesidad de calificación de delitos tipo que permitan encasillar estas acciones como actos terroristas".

Libro sobre su obra será lanzado esta semana en la capital regional. Revisa todos los detalles en Diario de Valdivia.

Ver más

[VIDEO] De la clandestinidad a la farándula. Cómo le cambió la vida a nuestro "Nessy" criollo. Nuevos videos lo sitúan en otras playas del Ranco.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel