Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 26 de diciembre de 2023 | 23:00

Destacan aprobación de proyecto que concilia vida familiar y laboral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Foto cedida.
Compartir

En Los Ríos autoridades reaccionaron a la medida.

Por 105 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto, presentado por el Gobierno, que concilia la vida laboral, familiar y personal.  

Previamente, el 14 de noviembre, la iniciativa fue visada por el Senado con un respaldo transversal y, luego, ratificada de forma unánime por la Comisión de Trabajo de la Cámara en su segundo trámite constitucional. 

A nivel local, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, destacó la aprobación como “una señal positiva de cara al proceso de seguir impulsando medidas que apunten hacia el trabajo decente”.

“Creemos que la ejecución de esta iniciativa proyecta un mayor bienestar para trabajadores y trabajadoras; y a su vez, amplía la posibilidad de que más mujeres puedan incorporarse en trabajos formales, fomentando la estabilidad laboral”, sostuvo.  

El proyecto de ley establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que las o los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita. 

Quienes podrán acceder serán las o los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida. Debe tratarse de labores de cuidados no remuneradas. 

La propuesta reconoce también derechos laborales destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar. Por ejemplo, el derecho al uso preferente del feriado legal, estableciendo que las y los trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años con una discapacidad, tendrán derecho a solicitar el feriado legal durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación. 

De igual modo, reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistemas de turnos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel