Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 27 de diciembre de 2023 | 22:00

Vecinos de Los Esteros serán beneficiados con cuatro proyectos comunitarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Las iniciativas fueron elaboradas por el municipio de La Unión.

Cuatro proyectos para el sector rural de Los Esteros, impulsa por estos días la Municipalidad de La Unión.

Se trata de la conservación de la escuela del sector, la construcción de un gimnasio, el levantamiento de una sede comunitaria y la habilitación de suministro eléctrico domiciliario.

Todas las iniciativas ya están diseñadas técnicamente y serán financiadas por diferentes fuentes de recursos, asegurron desde el municipio.

El alcalde Andrés Reinoso indicó que "hemos estado trabajando con distintos dirigentes del sector para avanzar en las (soluciones a las) necesidades que presentan. En ese sentido hemos presentado diseño para una sede, un gimnasio y en el caso de la conservación de la escuela, esperamos que las obras comiencen pronto. En definitiva son resultados del trabajo y avances que hemos realizado en los distintos sectores de La Unión”.

Escuela

La conservación de la escuela es un proyecto que se encuentra listo para ser licitado, lo que implicará que las obras debieran comenzar en el mes de marzo.

El municipio ha mantenido reuniones de coordinación con la comunidad escolar y explicar que las mejoras irán acompañadas con un plan de contingencia que permita el funcionamiento de las clases. el mismo plan fue aplicado en las conservaciones de Puerto Nuevo y Mashue. 

La inversión ascenderá a los 500 millones de pesos.

Gimnasio

En el caso del gimnasio, el proyecto contempla una construcción de 1.100 metros cuadrados de superficie, entre el área deportiva, graderías, escenario, camarines, baños, enfermería, y boletería. 

La iniciativa ya cuenta con diseño de arquitectura y se está trabajando en la ingeniería y especialidades.

En estos días está en desarrollo el cálculo estructural, mecánica de suelo, características de las instalaciones eléctricas, la subdivisión del terreno ingresado al SAG y en el proyecto sanitario que debe ser ingresado a la Seremi de Salud para su aprobación.

La inversión en el proyecto se estima en 1.500 millones de pesos que serán postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos.

Sede

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de La Unión consiste en el levantamiento de una sede comunitaria para Los Esteros. 

El recinto contempla una superficie de 149 metros cuadrados, y se estima una inversión de 150 millones de pesos que serán financiados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere.

Actualmente se está trabajando en el proyecto sanitario para ingresarlo a la seremi de Salud, y en paralelo se está ajustando el presupuesto, los planos, fichas, y solicitudes de factibilidad. Luego será ingresado a la Subdere para su revisión.

Electricidad

El cuarto proyecto consiste en la habilitación de suministro eléctrico para los sectores de Los Esteros y Niscón.

Se estima que la inversión alcanzará los mil millones de pesos, y será postulado al FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos.

Actualmente se trabaja en el levantamiento de información con las familias que se verán beneficiadas.

Se espera corte puntual de agua en avenida Picarte y bajas presiones en otros 10 sectores de la ciudad.

Ver más

La comisión de Infraestructura del Core invitó al Servicio de Evaluación Ambiental a exponer detalles de la tratativa del proyecto que optimiza la Estación Depuradora de Aguas Servidas. Aguas Décima participó también en la instancia.

Ver más

[VIDEO] De la clandestinidad a la farándula. Cómo le cambió la vida a nuestro "Nessy" criollo. Nuevos videos lo sitúan en otras playas del Ranco.

Ver más

Aguas Décima se reunió con parlamentaria y representantes vecinales de los Ríos.

Ver más

1.037 dispositivos están distribuidos en la ciudad, y 35 de ellos se ubican junto a los locales donde sufragará la ciudadanía este domingo. 

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel