Actualidad
Por Javier Mardones , 12 de enero de 2024 | 10:25

Conoce cómo será la nueva cara del Parque Santa Inés de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Render del proyecto terminado. Créditos: Cedida.
Compartir

Tras violentos sucesos que incluyeron un homicidio en el 2022, el parque contará ahora con mejores instalaciones y mayor seguridad.

Senderos con mayor accesibilidad, potente iluminación peatonal y un diseño que armoniza con el entorno natural, son parte de las novedades que incluirá el proyecto de la Municipalidad de Valdivia que esta semana comenzó a ejecutarse en el Parque Santa Inés. 

Este lunes el municipio concretó la entrega de terreno para que se ejecuten las obras del proyecto de mejoramiento del Parque Santa Inés de Valdivia, el cual se encuentra entre avenida Los Robles y calle Los Lingues, en el sector Isla Teja.

Cabe recordar que en los últimos años el parque ha venido viendo deteriorada su calidad como espacio público, generando mayor inseguridad en los vecinos, e incluso siendo escenario de un homicidio en enero del 2022.

Potente iluminación

El alcalde (s) de Valdivia, Cristian Oñate, destacó que esta iniciativa reúne varios aspectos que la alcaldesa Carla Amtmann considera relevantes para la comuna.

 “El fortalecimiento de las áreas verdes, con su respectiva mantención o ampliación; la habilitación de espacios más inclusivos, como ocurrió en el reciente proyecto del Parque Saval con senderos accesibles; y la seguridad, al dotar con una potente iluminación peatonal al Parque Santa Inés, lo que era solicitado por vecinos y vecinas del sector”, señaló la autoridad subrogante. 

El proyecto, que para su diseño contó con la colaboración del Consorcio Sustentable Activa Valdivia, considera la construcción de senderos peatonales inclusivos, el mejoramiento del muelle y mirador hacia el humedal, la consolidación del acceso principal y el ordenamiento de la zona donde se ubica el punto verde y el espacio para vehículos.

Asimismo, incluye la instalación de equipamiento, mobiliario urbano y señaléticas de madera que orientan a los usuarios y entregan información sobre las especies que se ubican en el parque. Para los senderos se utilizarán adocretos, material drenante parecido al adoquín, pero menos invasivo, el que permitirá que personas que se movilicen en sillas de ruedas puedan transitar más fácilmente en zonas que actualmente en días de lluvia se vuelven barrosas.

Y es que las medidas de seguridad también aumentarán en el lugar, ya que este espacio que carecía de iluminación propia, ahora contará con 27 faroles peatonales que se instalarán en diferentes puntos del terreno que abarca este pulmón verde. Todo el proyecto implica una inversión superior a los 250 millones de pesos y se espera que finalice el segundo trimestre de este año.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel