Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 21 de febrero de 2024 | 19:29

Persiste Alerta Amarilla por actividad del Volcán Villarrica en dos regiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 60 días
foto redes sociales.
Compartir

Este miércoles se conoció nuevo informe de la actividad en el macizo.

Este miércoles el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que se mantiene la condición de alerta amarilla para dos regiones del país ante la actividad del Volcán Villarrica.

 Según el último reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de febrero de 2024, la actividad sísmica del volcán “continúa mostrando fluctuaciones, caracterizadas por episodios intermitentes donde el tremor y la sismicidad LP alternan su predominio”.

El mismo informe señala que la actividad superficial en el macizo continúa con “explosiones estrombolianas de baja altura con alcances proximales, incandescencia nocturna, desgasificaciones con altura máximas menores a 1 km y emisiones de ceniza de baja altura”.

En conclusión, continúa el texto, “se considera que el sistema volcánico evidencia actividad tanto interna como externa, relacionada con la dinámica de un lago de lava activo”.

Decisión 

A raíz de las conclusiones del informe, Sernageomin mantendrá zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de un  kilómetro desde el centro del cráter activo.

Por su parte, delegaciones presidenciales regionales, las direcciones regionales del Senapred de La Araucanía y Los Ríos, resolvieron junto a Sernageomin, mantener la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía; y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 8 de noviembre de 2022 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

De igual forma, el Senapred mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de un kilómetro en torno al cráter activo, que incluye restricción de acceso a la zona

La dosis de fórmula actualizada monovalente protege no sólo de la cepa original, sino que también de las subvariantes

Ver más

Ocurrió a las 19:45 horas de este miércoles. Unidades de emergencia se dirigen al lugar.

Ver más

La empresa sanitaria inició una revisión de los dispositivos de puente a puente para garantizar su operatividad en caso de emergencias durante la jornada de este sábado.

Ver más

Convenios con tres conocidas plataformas de pago puso en marcha la sanitaria para estar cada vez más cerca del hogar. Conoce los nuevos puntos de pago en la nota.

Ver más

La iniciativa reúne esfuerzos del municipio de Valdivia y Aguas Décima para aportar a la conservación de nuestro entorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel