Actualidad
Por Carla Ilabaca , 14 de abril de 2024 | 15:42

Llegan aviones al combate del incendio de Cerro La Cantera en Niebla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Una de las aeronaves. Crédito: Cedida.
Compartir

Hasta el momento son tres hectáreas consumidas por las llamas.

Diversas autoridades llegaron hasta el cerro La Cantera, en Niebla, para informar los avances que se tiene en el combate del incendio forestal, el cual se inició durante la mañana de este domingo 14 de abril.

El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, explicó que el incendio se encuentra en combate. “Está en combate con el trabajo de las instituciones como Bomberos, Conaf y la Municipalidad de Valdivia”, dijo.

En relación con las medidas que se tomaron, Alvial comentó que desde Senapred se dio la alerta roja. “Esto siginifica que tenemos apoyo aéreo desde Temuco y viene en camino también desde Los Lagos”, aseguró el Delegado Presidencial.

“Desde la delegación Presidencial, posiblemente vamos a presentar una querella, para que se pueda ver a los responsables. En el verano, la conducta de todos en este tema, fue ejemplar”aseguró Alvial.

Destacar el trabajo de las autoridades y de la delegación municipal de la Costa, es una de las opiniones de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. “En relacion con el inicio del incendio, si se comprueba que fue por intervención humana, no solamente esperamos que la querella por parte de la Fiscalía llegue a buen puerto, sino que esto también sea un llamado de atención a los vecinos y vecinas”, dijo.

Amtmann también comentó que no sólo se trata de extinguir y contener el incendio, sino que viene un trabajo posterior que incluye el revisar las construcciones irregulares del sector. 

“El trabajo no termina con el control del incendio, sino que tiene que tener cuidado con la remoción de masa, por lo que estamos trabajando en conjunto con bienes nacionales. El llamado es también a que las personas no pueden construir en lugares que no estén autorizados, porque se pone en riesgo no solo a sus familias, sino a la comunidad”, explicó la alcaldesa.

Desde Bomberos, informaron que se está reestructurando la labor que están realizando para el combate del incendio, y que luego en su gran mayoría, los voluntarios volverán a los cuarteles. Además de que se abrirá parcialmente la ruta Niebla - Valdivia.

Finalmente, desde Conaf se indicó que se han visto afectadas aproximadamente tres hectáreas de terreno, y que en estos momentos hay un avión en el combate del incendio y se espera la llegada de una segunda aeronave dentro de las próximas horas, para ojalá dejar contenido el incendio dentro de la jornada de domingo.

Hay dos responsables identificados. Fiscal de la Unidad de Delitos Medioambientales realiza las investigaciones.

Ver más

Arnoldo Shibar indicó que hasta el momento han sido afectadas 3,1 hectáreas.

Ver más

Carabineros señala que pirotecnia causante del siniestro se lanzó en el marco de una ceremonia fúnebre.

Ver más

Llaman a la comunidad a dar información acerca del origen del siniestro.

Ver más

Primeras versiones explicarían origen del fuego. Mientras, la ruta se mantiene cortada.

Ver más
14 de abril de 2024

Incendio se declara en Niebla

Bomberos se dirige al lugar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel