Actualidad
Por Redacción , 9 de abril de 2024 | 17:42

Proyecto INFOR busca posicionar productos derivados de madera nativa a través de innovadores diseños

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días
Imágenes Comunicaciones Infor.
Compartir

Iniciativa liderada por INFOR reúne a actores públicos y privados de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con el objetivo de impulsar la creación de una nueva línea de productos derivados de la madera nativa que destaquen por su calidad, diseño y sostenibilidad.

Evaluar una estrategia futuro que permita potenciar la visibilización de la industria asociada a los productos derivados de la  madera nativa en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, a través del fortalecimiento de su encadenamiento productivo y de la innovación en el diseño de sus productos, fue el objetivo de una nueva sesión de la Mesa Técnica del Proyecto “Innovando en el Diseño de Productos de uso Domésticos de Madera Nativas de Bosque de Roble – Raulí- Coihue de las Regiones de La Araucanía y Los Ríos”, iniciativa ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR) y financiada por la línea de productos forestales madereros, del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF.

La instancia, que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, en su sede en Temuco, permitió discutir sobre las posibilidades de continuidad  y los desafíos que presenta el uso de maderas nativas para la elaboración de productos de uso doméstico. 

“Para nosotros fue muy relevante tener esta mesa específicamente en la región de La Araucanía ya que nos permitió mostrar los avances y resultados del proyecto al mundo productivo, como los prototipos, los análisis de brechas del encadenamiento productivo y propuestas de estrategias para fortalecer este encadenamiento a las empresas y a la academia, de manera que se pueda visibilizar e impulsar de forma más potente esta industria”, explicó la Dra. Alejandra Schueftan, investigadora asociada del INFOR, directora del proyecto y quien además es académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile.

Mesa técnica.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Daniel Schmidt Mclachlan, valoró la instancia que “permitió evaluar cómo podemos agregar valor al recurso forestal que actualmente es considerable en la Región de La Araucanía, pero que en reiteradas ocasiones se comercializa como leña, de manera que este encuentro con organizaciones e instituciones académicas también permite incorporar las capacidades que tiene nuestra casa de estudios superiores”, indicó.

Cabe señalar que el proyecto “Innovando en el diseño de productos de uso doméstico de maderas nativas de Bosques de Roble-Raulí-Coihue de las regiones de La Araucanía y Los Ríos”, se enfoca en la madera de especies de los bosques de Roble-Raulí-Coihue, con el objetivo de innovar en los diseños de productos de uso final, que permitan mejorar el valor de la madera nativa para su uso productivo.

En este sentido, la investigadora de INFOR Los Ríos, Marjorie Martin, señaló que estos encuentros permiten desarrollar un trabajo colaborativo con el objetivo de impulsar la creación de una nueva línea de productos que destaquen por su calidad, diseño y sostenibilidad.

“Pero no sólo buscamos generar nuevos productos de diseño a partir de estas maderas, sino también desarrollar técnicas de producción innovadoras que permitan maximizar su aprovechamiento y reducir el impacto ambiental”, destacó Martin.

La iniciativa finaliza su ejecución en abril de 2024, fecha en la cual se darán a conocer los resultados finales, como los prototipos de diseño, estrategia de encadenamiento productivo y hoja de ruta para darle continuidad a esta colaboración público-privada. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel