Actualidad
Por Agustín Zapata , 15 de mayo de 2024 | 12:46

Floristas de la Pérgola de Valdivia siguen a la espera de reconstrucción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Locales de la Pérgola de Valdivia, izquierda 2024 y derecha 2023. Crédito: cedida y Florería Natacha.
Compartir

La presidenta de los trabajadores del tradicional espacio dio a conocer las difíciles condiciones en las que se desempeñan. Conoce la actual situación del lugar.

En 1960, una escritora llamada Isidora Aguirre, publicó una obra que marcaría para siempre la historia del teatro chileno, La Pérgola de Las Flores. 

El escrito, musicalizado por Francisco Flores del Campo, retrató perfectamente la identidad urbana del país, con melodías que persisten en el subconsciente colectivo, tales como Yo vengo de San Rosendo; Campo Lindo; La Revuelta; Tonada de Medianoche, entre muchas otras. 

La obra de la escritora se transformó rápidamente en un ícono cultural, alcanzando incluso la fama internacional al retratar perfectamente las tradiciones sociales, culturales y musicales de Chile, todo un tesoro.

La Pérgola de las Flores - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile
Obra Pérgola de las Flores en 1960. Crédito: Biblioteca Nacional de Chile

En una coincidencia histórica, durante la década del 60’ en Valdivia, se creó la pérgola de las flores, ubicada a la altura de Avenida Picarte 2397 y frente al Cementerio Municipal N°1. 

El reconocido sector, ha sido por más de seis décadas, un punto importante para personas que han perdido a sus seres queridos y para las más de 30 mujeres emprendedoras que forman parte de la pérgola. Sin embargo, hoy el panorama es muy distinto.

La coincidencia

El argumento de la obra La Pérgola de Las Flores, se basa en una historia real de 1910, la lucha de un grupo de floristas por preservar su pérgola ante un proyecto urbanístico que pretende emplazar la Alameda y destruir el lugar. 

Pérgola de Valdivia en 2018. Crédito: redes sociales.

Según quienes se desempeñan en el lugar, hacia finales de la pandemia por covid-19, la Municipalidad de Valdivia hizo una propuesta para el mejoramiento de área donde trabajan

Como se indica en el sitio oficial del municipio, en el año 2021, el Consejo Regional aprobó por unanimidad la reposición y mejoramiento de la tradicional Pérgola de Valdivia. 

Se les informó a los trabajadores que se contaba con 219 millones 195 mil 965 pesos para las respectivas reparaciones y mejoramientos del recinto. Entre las cuales se planificó la construcción de una bodega, baldosas táctiles, revestimiento interior y techumbre de policarbonato. 

Tres años después, los puestos de la Pérgola de Valdivia, han sido desarmados y las obras no han sido retomadas, mientras que los locatarios han permanecido en difíciles condiciones para enfrentar los meses fríos. 

Momento actual

Mónica Madrid, presidenta de la Agrupación Pérgola Valdivia contó a Grupo DiarioSur la realidad en la que actualmente están trabajando.

Comenta que ha sido parte de esta labor desde sus inicios y espera que los mejoramientos se concreten a la brevedad.

“Después de la primera licitación, la empresa asignada sacó los puestos antiguos y nos trasladaron al frente a locales provisorios. En eso, el administrador del Cementerio Municipal N°2, Ignacio Bartolotti, nos informó que la empresa abandonó el proyecto porque la paga no era la que pedían”, indica.

Ahí -a su juicio- las cosas cambiaron de color. “Entonces, el asunto comenzó a dilatarse, varias empresas se presentaron, pero rechazaron el proyecto. Este año, hay una interesada que tendría que empezar a trabajar este mes, según nos comunicaron en una visita autoridades”, indica.

-¿Se ha avanzado?

“No, nada, vinieron a ver el terreno y no se supo más”.

-¿Han solicitado información a las autoridades respectivas?

“Es lo que más pedimos y uno de nuestros mayores problemas. Falta comunicación. Nos trasladaron a unas mediaguas, a estas alturas los pisos se están haciendo pedazos, hay problemas con los baños, nos roban todas las semanas. Esto ha sido como una historia de terror, hemos estado inundados con agua, humedad, ratones, hasta basura”.

“Se habla montones de la plaza, áreas verdes, los mejoramientos del centro, pero acá hay personas que trabajan. Mis colegas necesitan un buen lugar para desempeñarse. Somos emprendedores, y estamos aquí todos los días del año”. 

“Somos en total 40 personas, más de 30 mujeres. Tenemos que compartir los dos baños químicos que nos quedan. Imagínate el olor. En algún momento estuvimos tres días sin los baños”. 

-¿Qué esperan en estos momentos?

“Lo que más queremos es tener nuestra pérgola nueva, pero la gran mayoría ha bajado los brazos. Pedimos mejores condiciones, necesitamos que la obra se inicie y se termine. Esto nos ha afectado a nivel económico, no hay estacionamientos para los clientes. Para el Día de la Madre, donde antes nos iba bien, ahora las competencias nos aplastan porque casi no queda pérgola”. 

“Tuvimos que construir la parte de atrás con dinero nuestro. Quiero agradecer a la comunidad que nunca nos ha dejado solos, si no estaríamos en quiebra. La gente reconoce los 60 años de funcionamiento de la pérgola, casi un patrimonio de la comuna”, declara la dirigenta. 

La respuesta

Desde la Municipalidad de Valdivia, se informó que, tras las mejoras constructivas y presupuestarias incorporadas por el municipio, más los procesos de elaboración de bases, licitación, aprobación y adjudicación ya concluidos, el proyecto de la mejorado de la nueva Pérgola de Las Flores iniciará obras este mes, luego que finalicen los trámites normativos respectivos. 

“En ese contexto, el 19 de abril los equipos municipales y de la empresa se reunieron con las locatarias para establecer coordinaciones en torno al desarrollo de las faenas”, se indica. 

Proyecto

En el marco de la ejecución del proyecto original, proveniente de la administración anterior, la empresa que sólo había desarrollado faenas de demolición, la construcción de una pandereta y la habilitación de locales temporales, decidió abandonar la obra debido al aumento en los costos de los materiales de construcción, asociado a los ajustes y detalles que el diseño original requería, más los efectos de la pandemia”. 

“Ello conllevó el desarrollo de procesos administrativos para finalmente resciliar el contrato a dicha empresa”.

“En ese marco, los equipos pudieron mejorar el proyecto original con las siguientes modificaciones: reposición completa del pavimento del área de estacionamiento, incluyendo una mejora en la disposición de agua lluvia con el fin de evitar anegamientos”.

“Además, se agrega un salón multiuso para actividades de las locatarias; remarcadores eléctricos y de agua potables en cada local de la pérgola, y un baño adicional a los que incluía anteriormente. Asimismo, se le han entregado facilidades económicas para continuar con sus labores”, se señala. 

Agrega que el “proyecto original (administración anterior) consideró en total 234 millones de pesos de inversión, de los cuales hubo sólo 14.4% de avance, considerando demoliciones y puestos temporales. El nuevo proyecto, cuenta con los recursos restantes, más otros 100 millones de pesos que invierte el municipio, considerando un mejor estándar de construcción y las modificaciones mencionadas”.

Modelo del proyecto actual. Crédito: cedida.
Diseño 3D de la nueva Pérgola de Valdivia. Crédito: cedida.


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel