Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de mayo de 2024 | 15:30

Panguipulli en Emergencia Preventiva Ambiental y Sanitaria por situación del vertedero Morrompulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Vertedero se encuentra ubicado a más de 120 kilómetros de Panguipulli. Créditos: Archivo.
Compartir

Preocupación por el eventual cierre del recinto.

Emergencia Preventiva por Riesgo Sanitario para la comuna de Panguipulli, declaró la Municipalidad de dicho territorio, por riesgo sanitario ante eventual cierre del vertedero Morrompulli.

“Realizamos un comité de emergencia (Cogrid) en la comuna de Panguipulli con el objetivo principal de declarar “Emergencia Preventiva Ambiental y Sanitaria” para el territorio comunal a propósito de la situación del vertedero de Morrompulli (en Valdivia), esto en la línea de lo que se ha definido desde nivel regional y que es de alta preocupación especialmente para la comuna de Panguipulli”, expresó el alcalde Burgos Vásquez.

“La disposición de residuos en el vertedero Morrompulli, actualmente se encuentra en un proceso de sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente y es de preocupación para la comuna de Valdivia, que es donde se ubica, pero también es de alta preocupación para todas las restantes comunas de la Región de Los Ríos que hasta el día de hoy solamente tenemos las disposiciones y las herramientas con que contamos institucionalmente” agregó.

Según informaron desde la Municipalidad de Panguipulli, la comuna entrega a disposición final sus residuos sólidos domiciliarios y asimilables al vertedero Morrompulli, el que se encuentra ubicado a más de 120 kilómetros de distancia.

Trabajos a nivel regional

La primera autoridad de la comuna de Panguipulli comentó que el municipio ha sido convocado un par de veces a instancias regionales en presencia del delegado presidencial regional, el gobernador regional y algunas seremis.

"Buscando precisamente al alero de este proceso de sanción, como también las comunas, en este caso Panguipulli, efectivamente reciban las ayudas necesarias para no entrar en una materia de emergencia sanitaria a propósito del retiro de nuestros residuos domiciliarios”, agregó.

“Estamos atentos y preocupados, y por cierto este decreto de emergencia preventiva nos va a facilitar algunas gestiones y que desde ya estamos realizando”, concluyó.

Desde el año 2009 y de forma gradual, las comunas de la región de Los Ríos, comenzaron a disponer sus residuos en el vertedero Morrompulli, en consecuencia, en la actualidad las 12 comunas de la región disponen sus residuos en este lugar.

Actualmente se encuentra en construcción el relleno sanitario regional, el que se proyecta en ejecución a contar del segundo semestre de 2025, fecha en la cual se permitiría disponer ahí los RSDyA de las 12 comunas de la región de Los Ríos, esto en la eventualidad de que no se presenten nuevas modificaciones en la ejecución de las obras. 

Parlamentario por Los Ríos enfatizó que la verdadera solución es la construcción del relleno sanitario. Detalles en la nota.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Un vecino del sector que se vio afectado informó ante el SMA que la basura no fue retirada en su totalidad, persistiendo la contaminación.

Ver más

Alcaldes de Futrono y Paillaco anunciaron estrategia intercomunal para evitar la crisis que puede generar el futuro cierre del vertedero Morrompulli.

Ver más

Autoridades llegaron al lugar afectado y comprobaron la magnitud del problema ambiental del sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel