Actualidad
Por Roberto Cadagán , 13 de junio de 2024 | 14:15

Valdivia será sede de un nuevo Diálogo Intercultural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 31 días
La jornada es organizada por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Crédito: Cedida
Compartir

Comisión Paz y Entendimiento organiza la actividad que tiene por objetivo analizar la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Este sábado 15 de junio Valdivia albergará a una nueva versión del Diálogo Intercultural organizado por la Comisión Paz y Entendimiento.

Los asistentes intercambiarán opiniones en grupos de trabajo y plantearán ideas de solución a la problemática territorial existente en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

Los Diálogos Interculturales son un ciclo de encuentros orientados para reflexionar entre personas con opiniones distintas con la ayuda de una metodología específica impulsada por la plataforma Tenemos Que Hablar de Chile.

El Instituto Comercial de Valdivia recibirá el próximo sábado 15 de junio a las 09:30 a quienes deseen participar de la jornada organizada por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. 

Pueden asistir mayores de 18 años, con o sin pertinencia indígena. Sólo se requiere previa inscripción en www.comisionpazyentendimiento.gob.cl

El secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos explicó que “estar en la Región de Los Ríos es un gran hito para la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, ya que con anterioridad nos ha demostrado ser una región con amplia capacidad de conversar y proponer iniciativas”.

Además, aclaró que “no se requiere planificar previamente una propuesta, sino sólo mostrar disposición a conversar en un ambiente de respeto y privacidad sobre un conflicto de larga data entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, como también sobre un futuro compartido. No tengo dudas que la región de Los Ríos tiene mucho que aportar en este proceso”. 

La Comisión ha habilitado otras formas de participación. Los Encuentros Territoriales Autoconvocados son espacios de deliberación interna autogestionados por mapuche o no mapuche para debatir y presentar propuestas.

Cualquier comunidad, organización o institución puede organizar su Encuentro Autoconvocado y luego enviar las propuestas resultantes a la Secretaría Ejecutiva, para que sus iniciativas sean incorporadas al trabajo de la Comisión.

Está previsto que aproximadamente a fin de año, la Comisión entregue al Presidente de la República recomendaciones de medidas de solución que para entonces hayan sido consensuadas y legitimadas por la vía del diálogo.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel