El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia declaró culpable a un carabinero del GOPE por el delito de apremios ilegítimos, luego de acreditar que disparó sin justificación a una persona durante el estallido social.
Los hechos ocurrieron la noche del 19 de octubre de 2019, cuando la víctima, tras huir ante la presencia policial, se refugió tras un surtidor de combustible en la Avenida Alemania en Valdivia.
A menos de cinco metros, el suboficial V.A.O.V. disparó su escopeta antidisturbios, impactando con diez de los doce perdigones en una de las piernas de la persona, quien resultó con heridas de carácter menos grave.
La sede regional del INDH actuó como querellante en la causa y tanto su tesis como la del Ministerio Público fue acogida.
El fallo determinó que el carabinero V.A.O.V. disparó sin justificación contra una persona que no representaba amenaza ni resistencia, vulnerando los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
El tribunal enfatizó que, aunque el imputado no tuviera experiencia en control de orden público, como miembro del GOPE contaba con preparación especial.
Por ello, debía mantener una conducta profesional en situaciones peligrosas. Sin embargo, en este caso, el peligro no era directo, ni causado por algo que la víctima hizo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
216630