La Fiscalía de Los Ríos confirmó que se encuentra investigando el bullado caso de maltrato animal que afectó a lobos marinos en la Costanera de Valdivia.
Cabe recordar que el hecho quedó registrado en un video que circula en redes sociales, en el que se observa a una persona lanzando un fuego artificial contra los animales.
“Estos hechos constituyen dos tipos de delitos: maltrato animal y uso no autorizado de fuegos artificiales”, explicó el fiscal Carlos Bahamondes, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía de Los Ríos, que dirige la investigación.
La Fiscalía dio una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, para llevar a cabo las diligencias correspondientes y dar con el paradero del o los responsables.
Como es de esperar, el hecho ha generado diversas reacciones de rechazo e indignación en redes sociales, además del anuncio de acciones legales por parte de la alcaldesa de la ciudad, Carla Amtmann.
“Interpondremos denuncia por maltrato animal y uso de elementos pirotécnicos. Ya tenemos imágenes que permiten identificarlo y que serán puestas en manos de las instituciones correspondientes. Ya estamos en coordinación con carabineros y autoridad marítima”, señaló la alcaldesa a través de su cuenta de X.
“Desde el municipio de Valdivia consideramos inaceptables e intolerables este tipo de acciones que atentan contra una especie protegida, como lo son los lobos marinos, queridos por los valdivianos y visitantes”, agregó la jefa comunal.
Tras tener conocimiento de estos hechos, a primera hora de este martes, el equipo jurídico del municipio, presentó la denuncia por maltrato animal y lanzamiento ilegal de fuegos pirotécnicos ante Carabineros, para que la Fiscalía determine las diligencias a seguir.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
216976