En una sesión extraordinaria, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dio el vamos al inicio de las labores arqueológicas en el proyecto del futuro Hospital de La Unión, luego del proceso de consulta indígena solicitado por las comunidades y tras recibir conforme el ajuste del plan de manejo arqueológico.
Los consejeros aprobaron la propuesta presentada por la empresa Sociedad Concesionaria Región Sur S.A. y el mandante, que es la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
De este modo, se aprobó el monitoreo arqueológico permanente, el permiso ampliado de rescate y el plan de manejo arqueológico, que a su vez, incorpora la sectorización de actividades arqueológicas (divididas en dos etapas), excavaciones controladas en etapa 1 y caracterizaciones en la etapa 2 y procedimientos ante hallazgos previstos y no previstos.
“Hemos trabajado con celeridad en este este proyecto y este es un paso crucial para que próximamente contemos con el nuevo Hospital de La Unión, un proyecto central para el bienestar de la comunidad. Los trabajos arqueológicos se realizarán con respeto a la historia, memoria, espiritualidad y cosmovisión mapuche, se procederá a reentierros de restos materiales arqueológicos encontrados y otros de semejantes características que puedan ir apareciendo”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari.
El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó que “el día de hoy, miércoles 18 de junio, tal como anunciamos, el Consejo de Monumentos Nacionales ha aprobado el plan de monitoreo arqueológico presentado para reiniciar las obras del Hospital de La Unión. Por tanto, ya está facultada la concesionaria y, en un plazo acotado, se reiniciarán las obras”.
Cabe recordar que en este predio registró un sitio arqueológico que da cuenta de una secuencia ocupacional de más de 1.500 años, de tipo doméstico, representada crono-culturalmente por manifestaciones del Periodo Alfarero Temprano (300 d.C. – 1.200 d.C.) y Periodo Alfarero Tardío (1.000 d.C. – 1.550 d.C.). Mayoritariamente se trata de piezas cerámicas y líticas, de las cuales ya fueron rescatadas casi nueve mil.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
221223