Recientemente la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, puso la nota de alerta sobre el avance del proyecto de construcción del puente Cochrane al señalar que “Han pasado muchos años y variados gobiernos, los valdivianos y valdivianas necesitamos certezas, no más trámites eternos”.
Sus dichos encendieron las alertas sobre el futuro de este proyecto anhelado por la comunidad local, pero que se ha visto ralentizado en el último tiempo, al punto de que su concreción no es segura.
La jefa comunal reiteró su molestia por la extensa demora para que el Estado entregue certezas sobre el futuro de la construcción del puente Cochrane.
“Ha pasado bastante tiempo, muchos años y variados Gobiernos, los valdivianos y valdivianas necesitamos certezas, no más trámites eternos. Hemos sido pacientes, pero la paciencia se agota”, destacó la autoridad comunal adjudicándole responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas.

En una columna de opinión la alcaldesa Amtmann indicó que: “Existen procesos administrativos que han validado estar en el punto que estamos, el propio Ministerio de Obras Públicas, en diciembre de 2020, fue quien certificó y aprobó formalmente el diseño a través del Director Nacional de Vialidad”.
“Y el 2022 se firmó un convenio entre el Minvu y el MOP para iniciar la colaboración en el proceso de ejecución de la obra, dando por cerrado el proceso inicial de diseño, dejando etapa de nuevos sondajes y eventuales ajustes a la ejecución ya aprobada. Entonces, ¿qué está pasando ahora? Necesitamos explicaciones oficiales, plazos y certezas”.
A juicio de la jefa comunal la ciudad carga con el “estigma" del fallido puente Cau Cau. "Una historia bochornosa, dolorosa y que dejó profundas huellas en la confianza de la ciudadanía. Y lo que no puede pasar ahora es que el puente Cochrane repita ese desastre”, añadió.
(28).jpg)
Quien salió al ruedo en esta serie de declaraciones fue el senador Iván Flores, quien le dio duro al MOP, calificándolo como “el campeón de los ineficientes”.
“La situación del puente Cochrane es una muestra clara de cómo la falta de planificación, respuestas y liderazgo técnico siguen afectando directamente a las personas. Incertezas, retrasos y promesas incumplidas no pueden ser la norma. Valdivia y la Región de Los Ríos merecen certezas, no excusas”, indicó a través de sus redes sociales.
La senadora María José Gatica en su calidad de presidenta de la Comisión de Obras Públicas, informó que dicha instancia tendrá una jornada especial el jueves 21 de agosto en Valdivia para tratar dos temas importantes: la doble vía de acceso a la capital regional y justamente, el puente Cochrane.
“Para analizar el tema de la doble via está invitada la ministra de Obras Públicas y los directores nacionales de Concesiones y de Vialidad, los cuales ya han confirmado. Este punto específicamente necesitamos que se nos diga qué pasa con el actual diseño de doble vía porque ya necesitamos cosas concretas y que se nos deje de decir plazos que lamentablemente no se han cumplido”, dijo.
“El segundo punto a tratar es la construcción del puente Cochrane. Este es un proyecto emblemático, no solamente para Valdivia, sino que para nuestra región. Lleva arrastrándose muchísimo tiempo. Necesitamos también saber y hacer todos los esfuerzos que correspondan para que esto se logre concretar”, destacó la parlamentaria,
Agregó que el caos vial en Valdivia ya no da para más. “Y por sobre todo, este puente es un proyecto que genera trabajo, inversiones en tiempos que son complejos. Para este punto hemos invitado al ministro de Vivienda y Urbanismo, a la ministra de Obras Públicas, los cuales también ya han confirmado".
"Y estoy conversando con la ministra de Desarrollo Social para que también pueda participar, ya que hoy día recae en ellos la responsabilidad de poder dar el ok al aumento de presupuesto, que significa poder construir este emblemático y tremendo proyecto para los valdivianos”, informó.
.png)
El consejero regional Felipe López respaldó la postura de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien criticó la falta de avances en el proyecto y advirtió que el Ministerio de Obras Públicas no puede desconocer su propia documentación técnica.
El consejero enfatizó que no se puede seguir dilatando una obra clave para el desarrollo de la ciudad y la región. Agregó que es inaceptable que las decisiones técnicas y políticas sigan entrampando una solución urgente para los habitantes de Valdivia.
“Desde Santiago deben entender que Valdivia también forma parte de Chile. El Estado debe hacerse cargo de concretar esta obra y no seguir prolongando indefinidamente su ejecución”, sostuvo el consejero regional Felipe López.
“Hoy más que nunca se requiere voluntad política y técnica para sacar adelante una infraestructura clave para la región, lo que implica definir con claridad a un solo ministerio como responsable del proyecto. Dividir tareas entre Vivienda y Obras Públicas solo ha generado retrasos e indefiniciones. El MOP debe asumir el liderazgo total, por su experiencia y capacidad técnica para concretar esta obra estratégica”, finalizó el consejero regional.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción, instancia que participa en la llamada Coordinadora público-privada “Todos por el Puente”, su presidente Pedro Matamala, sostuvo que el tema del puente lleva 26 años de trabajo concreto.
“¿Cuánto tiempo es prudente esperar? En Santiago la idea de realizar un teleférico entre Huechuraba y Tobalaba se gestó en 2012, la obra comenzó en 2023 y se espera esté terminada en 2026. Es decir, 14 años".
"En Valdivia esperamos por un puente sin requerimientos técnicos demasiado complejos, pero que permitiría mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad completa que necesita oportunidades de desarrollo. Y no solo eso, también que sería un importante medio para potenciar el desarrollo de la costa de la comuna de Valdivia”.
“Nuestra Estrategia Regional de Desarrollo 2023 - 2037 lo indica claramente. Para potenciar el desarrollo territorial es importante consolidar una red integrada de transporte e infraestructura que permita la productividad y conectividad con criterios de sostenibilidad, tecnologías limpias e innovadoras”, agregó.
Desde el Ministerio de Obras Pública emitieron un comunicado a Diario de Valdivia con el que responde a las inquietudes planteadas por las autoridades.
“El Ministerio de Obras Públicas reitera que es un apoyo técnico en el proyecto de construcción del puente Cochrane de Valdivia, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En esta línea la Dirección Nacional de Vialidad, a través de su Departamento de Proyectos de Estructuras de División de Ingeniería, sigue trabajando y ha solicitado la realización de todos los estudios necesarios, para obtener un diseño conforme a las exigencias normativas chilenas”.
Agrega que desde el año 2020, la Dirección de Vialidad ha emitido observaciones y exigencias técnicas al proyecto; y en la actualidad el pasado 16 de mayo, se presentaron al Minvu alternativas para la aprobación de la obra, en temas relativos a sondajes y ajustes de diseño.
“El pasado mayo se solicitó desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, una actualización de vigencia del certificado de conformidad del MOP, para hacer la reevaluación de la ficha IDI del proyecto, pero aún resta la aprobación del diseño de la iniciativa”.
“De parte del MOP no existe ningún informe que descarte el diseño del puente, y se sigue trabajando junto a Minvu para su aprobación definitiva”, declaró. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
224413