La familia Maripán, de la que era miembro Ariel Maripán, una de las dos personas ahogadas durante un ritual de sanación realizado en el río Pilmaiquén, comuna de Río Bueno, presentó ante la justicia una querella contra la machi Millaray Huichalaf por la responsabilidad que le podría competir en los hechos que culminaron con dos personas fallecidas.
Danitza Maripán, hija del comunero fallecido, en una entrevista con un medio nacional señaló que en un principio aseguró que el aumento del caudal del Pilmaiquén fue intencional y no informado por parte de una empresa hidroeléctrica que construye una central, declaración que realizó en un video por redes sociales, sin embargo, añadió al mismo medio periodístico que fue presionada para no declarar contra la machi.
La joven añadió en la entrevista que fue tratada de “traidora“ por colaborar con la investigación y que sufrió presiones por parte del padre de la machi del aylla rehue y otros miembros de la comunidad.
Fuentes de la Fiscalía Regional de Los Ríos informaron a Grupo DiarioSur que la investigación de los hechos está en marcha, que ya realizaron pericias la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística y que sólo falta el informe de las autopsias que realizó el Servicio Médico Legal.
Igualmente, la machi Millaray Huichalaf está en calidad de imputada en el caso al negarse a acudir y entregar su testimonio a la Fiscalía de Río Bueno sobre lo ocurrido el pasado 19 de agosto en el río Pilmaiquén. El documento judicial acusa a la machi de los delitos de homicidio simple con dolo eventual, omisión de auxilio y obstrucción a la investigación.

En la crónica realizada por un La Tercera, Danitza, hija del comunero fallecido, entregó varios detalles de lo que ocurrió previo, durante y después del accidente que culminó con la muerte de una adolescente de 15 años y un hombre de 49 años.
Primero indicó que la machi expresó a la comunidad que tuvo un pewma –sueño- donde vio al Kintuante –espíritu protector del río- que le habría indicado que la menor debía realizar un baño ritual antes de proseguir con la ceremonia.
Agrega que la menor se internó en el río hasta la altura de los hombros cuando la corriente la arrastró. La crónica añade que cuatro personas ingresaron al río para ayudar a la joven, entre ellas la madre de la menor y Ariel Maripán, la primera salió por sus propios medios, pero el comunero fue arrastrado también y hallado ahogado días después.
La crónica del medio nacional precisa, según testimonios recabados, que la machi insistió en seguir con la ceremonia, pese a la tragedia. “Pase lo que pase, el ritual debe terminar”, habría dicho a los presentes.
A este testimonio de la joven familiar de Ariel Maripán, se sumó la declaración de la Asociación Lepunera Señor Kintuante donde exigen que la machi Millaray Huichalaf se retire del lugar y la apuntan de "afuerina".
Las comunidades mapuche de los sectores de Maihue, El Roble y Mantilhue señalan en el comunicado que desde la llegada de Millaray Huichalaf se habrían producido supuestos actos de "vandalismo", como cortes de camino y disparos.
Víctor Catalán, presidente de la Asociación Lepunera Señor Kintuante, sostuvo anteriormente a Radio Bio Bio: "Ella se instaló, se aprovechó de esta situación, nosotros no estamos acostumbrados a este vandalismo, ha cortado caminos, en la noche se escuchan balazos, hacen rituales. Que se retire de nuestro territorio, no la reconocemos en el territorio como machi".
Además, la acusan de haber, presuntamente, talado un árbol ancestral que para las comunidades locales era sagrado. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
229537