Organizaciones de la Línea de Gestión de incendios de Bosquentrama, prepararon una declaración y una carta enviadas a la Comisión de Agricultura del Senado en favor de un proyecto de ley que regule la prevención de incendios forestales y rurales, propuesta que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.
El objetivo principal del cuerpo normativo es fortalecer la prevención de incendios forestales y rurales a través de una mejor planificación territorial y un fortalecimiento de la regulación a la actividad forestal, en materia de incendios.
Cuatro son las organizaciones de la Región de Los Ríos firmantes y que estiman necesario dar carácter vinculante a instrumentos de planificación territorial, regulando la ubicación de complejos inmobiliarios y productivos de alto riesgo.
También indican que los Planes Reguladores Comunales y Planos Reguladores Metropolitanos deben incluir zonas urbanas forestales, ya que —entre otros riesgos— está la inminente amenaza de incendios forestales.
La declaración es firmada por 19 organizaciones sociales de regiones del país y por la Región de Los Ríos apoyaron la Comunidad Ecoturística Isla del rey de Corral; Comunidad Indígena Francisco Nahuelpán Navarrete de Lanco; Comunidad Indígena María Trecanahuel de Llongahue de Panguipulli y la Comunidad Indígena Manuela Vera de Panguipulli.
De igual forma, abogan por promover que las comunidades rurales y aquellas que se encuentran en la “interfaz urbano-forestal” participen en la elaboración y actualización de planes y programas de prevención y control temprano de incendios forestales.
Se plantea que, para tener una mejor coordinación y articulación, necesitan saber cómo opera el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que es la instancia de planificación y coordinación de diversas instituciones públicas y privadas enfocada en preparar, prevenir y responder a emergencias y desastres naturales o provocados.
Otro punto muy importante para las organizaciones comunitarias que ya están trabajando en la prevención de incendios forestales es disponer de recursos regionales para capacitar, financiar, equipar y fortalecer sus actividades.
Acerca de los monocultivos forestales y otros proyectos productivos que constituyen un factor de riesgo para la propagación de incendios forestales, proponen con claridad exigir estudios interdisciplinarios, antes de otorgar permisos de expansión.
La declaración expone una serie de otras demandas asociadas a cómo recuperar los ecosistemas nativos afectados por incendios forestales y sanciones que deben tener las empresas y personas que no respetan la legislación vigente
Igualmente indica incorporar un mecanismo tipo royalty que se aplique a actividades productivas de la gran industria en función del riesgo; el impulsar campañas de comunicación y difusión de manera permanente considerando que la prevención apunta a cambios conductuales.
También capacitar a las comunidades para que puedan responder ante una emergencia, además de transparentar y facilitar el acceso información sobre las causas de los incendios.
Bosquentrama, Observatorio de los Bosques y Políticas Forestales es una red de organizaciones de la sociedad civil, impulsado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Aifbn), en colaboración del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y la ONG CIEM Aconcagua, y financiamiento de la Unión Europea. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
233269