El Gobierno Regional de Los Ríos repudió los hechos sobre una millonaria red para defraudar al fisco con el Fondo ‘Vida en Comunidad GORE 2025’ que involucra a un ex funcionario de la entidad de la administración anterior a la del gobernador Luis Cuvertino, y a los cuestionamientos hacia del ex jefe de la División de Fomento e Industrias, Ernesto Espinoza.
El comunicado se dio en el marco de la denuncia difundida por un medio de comunicación nacional que involucra a una ex jefatura anterior a la llegada del gobernador regional Luis Cuvertino, por lo que el GORE declaró que recibió requerimientos de información desde la Fiscalía Regional por eventual fraude de subvenciones y otros delitos.
“Como institución, hemos entregado todos los antecedentes solicitados y colaboradoactivamente, reafirmando nuestra total disposición a que se esclarezcan los hechos que están siendo investigados“, señaló en un comunicado.
Añadió que se instruyó una investigación sumaria interna para revisar el proceso del Fondo Vida en Comunidad 2025, con el objetivo de determinar si existieron irregularidades y establecer con claridad las responsabilidades.
“El Gobierno Regional será estricto y firme en la fiscalización interna, porque entendemos que el cumplimiento de la ley y la probidad son principios irrenunciables. Si se constata que existieron faltas o vicios administrativos, estos serán sancionados con toda la severidad que la normativa permite, sin excepciones ni contemplaciones“, añade el comunicado.
En la declaración el GORE señala que le preocupa y repudia que estos hechos salgan a la luz, dando cuenta de delitos asociados al aprovechamiento de recursos públicos y abuso de posiciones de privilegio dentro de la administración pública.
“Estos actos son absolutamente inaceptables y atentan directamente contra la confianza ciudadana y la integridad del servicio público“, indica.
El caso involucra al ex funcionario Eduardo Fagalde que, al salir de su cargo de jefatura, habría montado una red entre una funcionaria activa y una óptica con la que vendría defraudando al Estado.
El nuevo antecedente se suma al caso del ex jefe de la División de Fomento e Industrias, Ernesto Espinoza, quien trabajó bajo la administración del ex intendente César Asenjo y que es formalizado por fraude al fisco.
Espinoza abría ordenado la tala de 34 árboles desde el fundo Rucapichio, en Máfil, ejemplares que vendió a un tercero a menor costo, sin rendir lo recaudado por dicha venta.
Según en el comunicado esto “refuerza la gravedad de los hechos y evidencia una posible red de corrupción, una profunda falta de ética y probidad en jefaturas provenientes de la administración anterior“.
También se precisa que el Gobierno Regional de Los Ríos junto a su Consejo Regional, en cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República, implementó una nueva Unidad de Rendiciones y realizó mejoras en sus bases técnicas para fortalecer sus mecanismos de control y transparencia.
“De manera categórica, esta institución rechaza cualquier acto contrario a la ley, la ética y la probidad, acción que causa daño a la fe pública y al objetivo central de estos fondos, que son fortalecer la vida en comunidad y a sus organizaciones“, enfatiza el comunicado del GORE.
El texto finaliza haciendo hincapié en reafirmar su compromiso con la rendición de cuentas, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
232991