Actualidad

Homenaje y manifestación por Pilar Jara frente al Hospital Base Valdivia: "Fue una gran luchadora"

Por Eva Rocha / 8 de marzo de 2026 | 12:23
Familia llegó con globos blancos a manifestarse. Crédito foto: Diario de Valdivia
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
En el Día de la Mujer, familiares y amigos de la lanquina se reunieron frente al Hospital Regional de Valdivia para exigir respuestas y justicia por su fallecimiento.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días

Con un llamado a la justicia y en un día de alta carga simbólica, familiares y amigos de Pilar Elizabeth Jara Aravena se congregaron este domingo 8 de marzo en el frontis del Hospital Regional de Valdivia. La manifestación, que tuvo lugar durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, buscó rendir un homenaje a la paciente lanquina fallecida el pasado 11 de enero tras un complejo procedimiento médico.

"Estamos acá reunidos para hacer un homenaje a mi esposa, que falleció por una negligencia médica que se efectuó en este hospital", expresó su esposo, Rolando Ávila, visiblemente afectado, durante la jornada. El viudo enfatizó que la fecha escogida no fue al azar y tiene una connotación especial al ser el Día de la Mujer, "porque mi esposa fue una gran mujer y una gran luchadora", dijo.

Respecto a las acciones legales por el deceso de Pilar Jara, quien sufrió un shock séptico tras una colangioscopia, derivando en la amputación de sus piernas y posterior fallecimiento, el marido confirmó que el caso se mantiene en curso. "Eso está en manos de la justicia y lo está viendo mi abogado; esperamos que haya buenas noticias más adelante", señaló.

La movilización, que contó con la presencia de familiares y el apoyo de vecinos de Valdivia, busca visibilizar la demanda de respuestas claras por parte de las autoridades del servicio de salud. La familia persiste en su objetivo de esclarecer las responsabilidades en el procedimiento que terminó con la vida de Pilar, manteniendo su petición de justicia.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?