Agro y Ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 29 de mayo de 2020

Sellos de Origen se toman aula virtual de la nueva carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos

Compartir

Investigadores expusieron los trabajos realizados por INIA Remehue para diferenciar y agregar valor a productos de la zona sur como el Novillo de Osorno, la Leche de Praderas, el Cordero Chilote y el Künko. El 3 de junio corresponde a los alimentos del Territorio Patagonia Verde.

“En tiempos de pandemia, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del trabajo de los investigadores de INIA Remehue y de charlas virtuales, estamos presentando el trabajo que se está desarrollando para potenciar y diferenciar algunos productos de la Región de Los Lagos que están postulando a Sello de Origen como el Novillo de Osorno, la Leche de Praderas, el Cordero Künko, además de la morchella, la rosa mosqueta, el cordero y la miel del Territorio Patagonia Verde”, explicó el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos,  Juan Vicente Barrientos.

La autoridad del agro hizo un llamado a los estudiantes de la nueva carrera de agronomía de la Universidad de Los Lagos “a aprovechar los conocimientos y mirar el futuro de la agricultura y la ganadería con foco en la sustentabilidad y la sostenibilidad”, apuntó.

El Dr. Rodrigo Morales, especialista en calidad agroalimentaria de INIA Remehue, inició este ciclo de charlas el pasado 20 de mayo con la presentación de los Sellos de Origen  Vacunos: Novillo de Osorno y Leche de Praderas. Luego, el 27 de mayo el Dr. en genética ovina, Rodrigo De La Barra, se refirió a los Sellos de Origen Ovinos: Cordero Chilote y Künko, finalizando el próximo miércoles 3 de junio, con los Sellos de Origen Patagonia Verde, a cargo de la Dra. Iris Lobos, especialista en caracterización y agregación de valor en alimentos de la zona sur. 

El Dr. Morales explicó que “la carne del Novillo de Osorno y la Leche de Praderas son productos bovinos que tienen características especiales y una calidad diferenciada por el sistema productivo que se utiliza en esta zona y que se basa en el consumo de praderas. Gracias a este tipo de alimentación la carne y la leche tienen una mejor relación omega3-omega6 y un mayor contenido de ácido linoleico conjugado, que con propiedades beneficiosas para la salud.

Rodrigo de la Barra se refirió a la experiencia del Cordero Chilote, un animal que se ha adaptado a las condiciones del archipiélago de Chiloé, convirtiéndose en la primera raza ovina chilena y que gracias a sus características especiales de genética y producción como su carne magra y su facilidad para alimentarse de forrajes naturales, lo han convertido en un producto diferente y atractivo para el mercado. También, dio a conocer el trabajo con el cordero Künko, de la zona costera de las provincias de Osorno y Llanquihue, que también tiene condiciones propias que permitirían a las organizaciones de productores de la zona obtener un Sello de Origen.

Julio Kalazich, ex investigador del INIA y actualmente académico de la Universidad de Los Lagos, quien lideró el proyecto que permitió crear la nueva carrera de Agronomía, dijo que “la relación entre el INIA y la Universidad de Los Lagos ha existido hace bastantes años, sin embargo, esta nueva carrera nos ha impulsado a redoblar los lazos de unión y de colaboración entre nuestras instituciones y por ello a pesar de la crisis sanitaria que vivimos, realizamos este ciclo de charlas para nuestros estudiantes, invitación que también hicimos extensiva al Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y a toda la universidad.

Para Patricio Mejías, jefe de la carrera de Agronomía, “esta experiencia fue muy valiosa para nuestros estudiantes porque les ha permitido ver la forma en que los productos agropecuarios de la zona se diferencian y adquieren mayor valor a través de sus características propias, de su calidad, del sistema productivo en que se producen, entre otros factores en los que la labor de los centros de investigación como el INIA es fundamental, por eso esperamos continuar realizando este tipo de charlas con otros colegas del INIA para seguir fortaleciendo nuestro trabajo conjunto y vinculación”.

Por su parte, Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, valoró también el trabajo mancomunado que se está realizando entre el INIA y la Universidad de Los Lagos en distintos ámbitos del quehacer agrícola y ganadero de la zona sur. “Los nuevos profesionales del agro tienen inmensos desafíos para enfrentar una mayor demanda de alimentos, producidos en condiciones de bienestar animal, sustentabilidad y cuidado del medioambiente y también oportunidades como las que nos da el cambio climático para rubros emergentes como la fruticultura y la vitivinicultura, por eso es muy importante la formación que están recibiendo los estudiantes en estos ámbitos y el apoyo que podemos dar como institución de investigación y desarrollo”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel