Agro y Ganadería
Por Redacción , 17 de junio de 2020

Las lecciones que dejó el Seminario Digital Conectagro Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Esta actividad fue una invitación a incorporar nuevas tecnologías y adaptar los sistemas de producción para aprovechar las oportunidades de diferenciarse y aumentar los volúmenes de leche y productos lácteos procesados.

Una amplia mirada al presente y al futuro del sector lechero y otros rubros de la zona, entregó el Seminario Digital Conectagro Los Lagos, organizado por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), con el apoyo de CORFO y la Universidad de Los Lagos.

La actividad se inició con la bienvenida y una breve exposición de Juan Pablo Matte, Secretario General de la SNA sobre la tecnología como acelerador de la competitividad, en la que se refirió a los vertiginosos cambios que vivimos, las nuevas exigencias de los consumidores modernos, así como el exponencial aumento de la población mundial y por lo tanto de la demanda de alimentos, que a su juicio deberá enfrentarse con innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico, haciendo así un preámbulo para la charla magistral del destacado investigador, académico de la Universidad de Los Lagos y columnista del Diario Lechero, Julio Kalazich. 

Diario Lechero. www.diariolechero.cl

En su exposición, titulada: Perspectivas Regionales agritech, el ex Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el doctor Kalazich se refirió al enorme potencial de la Región de Los Lagos en los principales rubros agropecuarios como la producción de leche, carne bovina, papa, ovinos y también en rubros emergentes y con grandes proyecciones como la fruticultura y la vitivinicultura.

En el rubro lechero Kalazich destacó las opciones que tiene Chile de incrementar notablemente su producción de lácteos, gracias al valor nutritivo de la pradera y las opciones de alcanzar mayores niveles de producción de leche por hectárea, incorporando tecnologías que ya están disponibles para mejorar la eficiencia productiva.

“Hay un segmento de productores que pueden avanzar rápidamente, podemos producir la mejor leche del mundo a bajo costo”, indicó. 

A su juicio, la calidad de la leche chilena producida en base a praderas, con sus características más saludables por su alto contenidos de ácidos grasos omega3, entre otros, y el Sello de Origen en el que está trabajando el INIA junto al Gobierno Regional y el sector privado, representan una buena herramienta de diferenciación y competitividad, tanto para el mercado interno como de exportación. 

En este mismo sentido, el experto puso especial énfasis en la importancia de avanzar rápido en el tema de carbono neutralidad. En su opinión "la Región de Los Lagos en términos agrícolas tiene la posibilidad de convertirse en carbono neutral al 2035 y generar productos, entre ellos los lácteos con ese sello, los que sin duda serán valorados por los mercados internacionales de alto valor agregado".

Cabe señalar que el Gobierno está tramitando una Ley en el Congreso para alcanzar la ambiciosa meta de ser el primer país en vías de desarrollo carbono neutral en el año 2050.

El doctor Kalazich planteó que el desafío a futuro será adaptarse a los retos de la producción alimentaria y desarrollar sistemas de producción más sustentables, con baja huella de carbono y de agua, con especies forrajeras que se adapten mejor al cambio climático y que toleren el ataque de plagas para disminuir el uso de agroquímicos, así como un uso eficiente del agua, de los fertilizantes y de todos los insumos agrícolas. 

Entre las nuevas tecnologías a utilizar en el campo, junto a los robots de ordeña, la agricultura de precisión y el uso de imágenes satelitales y drones, la edición génica para el desarrollo de nuevas variedades de cultivos y forrajeras, Kalazich destacó la importancia de incorporar a nuestros predios la Agricultura Regenerativa, que de acuerdo al Doctor Rattan Lal, Premio Nobel de la Paz 2007, tiene como misión producir más, a partir de menos; menos tierra, menos agua, menos productos químicos y energía importados, menos emisiones de gases de efecto invernadero y menos pérdida de capital natural.

Kalazich resaltó que la Agricultura Regenerativa está incluida en la malla curricular de la nueva carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos y será un tema muy relevante en la formación de los nuevos profesionales del agro de la región.

De esta forma, el académico de la Universidad de Los Lagos planteó un panorama desafiante y al mismo tiempo lleno de oportunidades para el agro regional, destacando la importancia del sector ganadero, agrícola y el potencial frutícola y vitivinícola.

Una de las tecnologías destacadas en esta jornada, sin duda, fue la incorporación de los robots de ordeña en las lecherías, tema al que también se refirió Andrés Willer, gerente de ventas regional de Lely, en su charla panorama agritech regional: robotización de la industria láctea y ganadera.

Junto a estas presentaciones, el Seminario Digital Conectagro Los Lagos, consideró en un segundo bloque un panel de discusión titulado: desafíos y oportunidades de la producción de alimentos en la Región de Los Lagos, que contó con la participación de Leonardo Jones, presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Argentina; Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue y Cristian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.

Por Osvaldo Soto, Director del Diario Lechero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel