Agro y Ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 6 de marzo de 2021

Investigadoras de INIA seleccionadas finalistas del Premio Científico Innovador 2020

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
Compartir

Ambos proyectos son liderados por mujeres profesionales de regiones y responden a las necesidades del sector agroalimentario por tecnologías y productos preventivos ante la aparición de enfermedades y plagas en los cultivos, amigables con el medioambiente.

Lorena Barra e Ivette Acuña, investigadoras de INIA Quilamapu e INIA Remehue respectivamente, integran el selecto grupo de científicos y científicas seleccionadas como finalistas del Premio Científico Innovador 2020, entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Universidad de Los Andes, con el objetivo de destacar el trabajo científico innovador realizado durante el último año inserto en el mercado, y que genere una contribución a la sociedad en el ámbito nacional o global.

Del total de proyectos presentados sólo seis fueron seleccionados, entre ellos los postulados por las investigadoras del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), destacadas mujeres, madres y profesionales de amplia trayectoria en el sector agroalimentario. “Este ha sido un importante reconocimiento a la trayectoria de dos mujeres científicas, que han dedicado su carrera profesional al servicio del sector, aportando con ciencia aplicada a los desafíos que hoy enfrenta la industria a nivel nacional e internacional”, expresó Pedro Bustos, Director Nacional de la institución.

Una de las finalistas es Lorena Barra, integrante de INIA Quilamapu, quien postuló su desarrollo tecnológico referente a la utilización de hongos endófitos en el control de plagas y enfermedades. Estos son microorganismos que funcionan como probióticos en los cultivos y que los protegen de daños ocasionados por agentes externos dañinos y, al funcionar desde el interior de la planta, generan la ventaja de independizarse de las condiciones externas que afecta su viabilidad y eficacia, en comparación con biocontroladores no endófitos. La innovación está en haber descubierto la multifuncionalidad de los hongos endófitos pudiendo controlar de manera simultánea plagas y enfermedades.

Gracias a este importante estudio se creó Endomix (http://www.endofitos.com/ENDOMIX/ ), “un bioestimulante con alta capacidad de colonización endófita, que promueve el crecimiento vegetal además de controlar plagas y enfermedades, permitiendo aumentar los rendimientos de los cultivos”, explicó Lorena Barra.

Ivette Acuña.

El otro proyecto seleccionado pertenece a Ivette Acuña, investigadora de INIA Remehue, quien desarrolló un Sistema de Alerta Temprana del Tizón tardío, enfermedad de gran importancia que afecta la producción de papa a nivel mundial. Esta tecnología se implementó para apoyar a los productores e indicar en tiempo real las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la enfermedad (https://tizon.inia.cl/) y así realizar un control oportuno, eficiente y sustentable de la enfermedad.

Esta herramienta de apoyo a la toma de decisiones cuenta con más de 5.000 usuarios desde la región del Biobío a Chiloé, quienes reciben información mediante mensajería de texto o correo electrónico, para así tomar decisiones respecto a sus cultivos. Con la utilización del sistema de alerta se ha podido comprobar una importante disminución en los costos de producción y el impacto ambiental, mejorando la rentabilidad de los cultivos entre un 6 % y un 28 %. 

Actualmente, Ivette lidera una red internacional de especialistas en Latinoamérica (https://tizonlatino.github.io/ ), y al respecto expresó que “estamos trabajando para controlar este problema en la región, en constante cooperación con redes de Europa, EE.UU., Europa y Asia, para llevar a cabo un control sostenible del Tizón tardío”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel