Agro y Ganadería
Por Redacción , 7 de abril de 2021

INIA Remehue da a conocer recomendaciones para la cosecha y almacenamiento de papa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En momentos en que los productores se encuentran cosechando y almacenando sus papas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) recuerda algunas consideraciones a tomar en cuenta para tener éxito en esta faena.

Una serie de recomendaciones para la cosecha y almacenamiento de papa, dio a conocer el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, institución vinculada al Ministerio de Agricultura.

La transferencista, Constanza Sepúlveda, sostuvo que “para cualquier explotación comercial, este momento es clave para asegurar el éxito de la empresa. Dependiendo del objetivo productivo, la cosecha debe iniciarse cuando el cultivo ha completado su ciclo productivo natural en el caso de papa para guarda o cuando se ha logrado el calibre deseado, en el caso de papa semilla, industria o similar”. 

Añadió que “las condiciones ambientales deben ser buenas, libres de lluvia, humedad y altas temperaturas. Al momento de cosechar, se debe “evitar golpes, cortes y todo tipo de daños a los tubérculos. Se recomienda realizar una preselección en el campo para llevar a la bodega solo tubérculos sanos, bien formados y sin tierra”. 

En cuanto a la bodega donde se almacenará el material, la profesional del INIA, sostuvo que ésta “debe estar limpia, seca y sin restos de material de años anteriores, esto sin importar el sistema de almacenamiento que se disponga. Debe existir buena ventilación, permitiendo así el intercambio de aire y gases en forma continua, por lo mismo, evitar alturas de trojas mayores a 2,5 metros”.

Finalmente aclaró que “los tubérculos para consumo humano deben ser almacenados en lugar sin presencia de luz, en cambio los tubérculos destinados a la producción de semilla deben ser almacenados en presencia de luz”. 

Más información en el informativo N°96, titulado “Manejo Agronómico del cultivo de la papa”, Orena A, Sandra; Santos R, José de INIA Remehue https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/4189 y en el Manual Interactivo de la Papa https://manualinia.papachile.cl

(En homenaje póstumo a la Investigadora de INIA Remehue, Sandra Orena Alvarado). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel