Agro y Ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 5 de agosto de 2021

Productores del GTT de Semilla de Papa vuelven a reunirse en forma presencial en Fase 3 y 4 en Los Muermos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

En una reciente reunión, la fitopatóloga de INIA Remehue Ivette Acuña dictó una charla sobre enfermedades de suelo en el cultivo de papa, tratamiento a la plantación y sustentabilidad.

Los productores del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT de Semilla de Papa de Los Muermos volvieron a reunirse en forma presencial luego de meses realizando sólo actividades virtuales.

“Con los avances de la comuna de Los Muermos a Fase 3 y 4 en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, se han reestablecido poco a poco las reuniones presenciales del GTT Papa Semilla de dicha comuna coordinado por INIA, manteniendo protocolos de distanciamiento social y utilizando espacios amplios y bien ventilados como lo son las mismas bodegas de almacenamiento de papa de los agricultores”, explicó Constanza Sepúlveda, ingeniero agrónomo y coordinadora del grupo GTT.

“El inicio formal de este GTT fue en mayo de 2019. Hoy en día cuenta con 12 integrantes y dentro de sus objetivos se cuenta fortalecer los conocimientos para mejorar y aumentar la disponibilidad de Tubérculo Semilla de Papa (TSP) certificada en el mercado”, sostuvo la profesional del INIA.  

Añadió que “durante las Fases 1 y 2 se realizaron reuniones virtuales y mantuvimos contacto permanente a través de WhatsApp. En la medida que las condiciones sanitarias lo han permitido se han ido retomando las reuniones presenciales, intercaladas con charlas virtuales, y recientemente realizamos la primera reunión con un charlista en terreno nuevamente”.   

Puntualizó que “en esta jornada revisamos los manejos productivos del agricultor anfitrión, sus metas en el rubro y sus problemáticas. El grupo a su vez hizo comentarios y sugerencias a sus manejos. Cerramos la jornada con un tema muy interesante sobre manejo de enfermedades causadas por patógenos de suelo y tratamiento de semilla en el cultivo de la papa, dictada por la especialista en enfermedades de papa del INIA, Ivette Acuña. Se conversó sobre cuatro principales enfermedades que pueden atacar al cultivo y producir disminución de rendimientos y calidad de la producción, además de infectar el suelo por largos periodos de tiempo”. 

La investigadora de INIA Remehue, Ivette Acuña, dio a conocer los aspectos más relevantes de su charla sobre enfermedades de suelo que afectan el rendimiento y la calidad de la producción. “Se habló de cuatro de las principales enfermedades, su prevención y control integrado como son la Sarna plateada, Fusariosis, Sarna polvorienta y Rizoctoniasis”.

Aumento de sarna polvorienta

La experta de INIA Remehue, se refirió también al peligroso aumento de la incidencia de Sarna polvorienta en el cultivo de papa en la zona sur y sobre todo en superficies bajo riego. 

Respecto a esta primera reunión presencial en varios meses, Constanza Sepúlveda indicó que “los agricultores echaban de menos este tipo de reuniones y eso quedó reflejado en la asistencia, que fue casi completa del grupo, e incluso realizamos una transmisión virtual con un integrante del GTT que no pudo asistir en forma presencial”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Segunda vuelta presidencial: Hoy comienza periodo de propaganda
5 de diciembre de 2021

Conoce las actividades que los comandos de ambas candidaturas desplegarán en la región de Los Ríos, entre las que se cuentan volanteos, pintatones y caravanas.

Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel