Agro y Ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 29 de septiembre de 2021

INIA y FIA realizan webinar internacional: “Enfermedades bacterianas de la papa: Avances y desafíos”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

La actividad se efectuará este jueves 30 de septiembre, en el marco de la Semana de la Sanidad y Medio Ambiente de INIA.

Este jueves 30 de septiembre, a partir de las 16:10 horas y asociado a la Semana de la Sanidad y Medio Ambiente de INIA, se realizará el seminario en línea internacional titulado: “Enfermedades bacterianas de la papa: Avances y desafíos”. Esta actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), contará con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros.

Al respecto, el Director Nacional del INIA, Pedro Bustos, explicó que «el cambio climático ha causado problemas de inestabilidad climática a nivel mundial, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Uno de los problemas más importantes en estos escenarios es el aumento de la incidencia y severidad de ataque de plagas y enfermedades, por ejemplo, en el sur de Chile que es la zona productora de semilla de papa del país y que se ha visto afectada por problemas sanitarios reemergentes, tales como virus y bacterias, es por ello que el INIA está trabajando en este tema y ha organizado este seminario”.

En tanto, el representante de FIA en Los Lagos y Aysén, Leonardo Russo, indicó que para FIA es fundamental impulsar iniciativas que vayan en línea con uno de los tres desafíos estratégicos para el sector, “como lo es en este caso la adaptación al cambio climático, específicamente lo que se refiere al manejo de plagas y enfermedades. Necesitamos contribuir en apoyar innovaciones que ayuden a prevenir y controlar nuevas plagas y enfermedades, o una mayor propagación de aquellas ya existentes en el país, por lo que este seminario aportará información relevante para la toma de decisión del sector”.

Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Remehue informó que “actualmente el INIA junto al SAG, el Consorcio Papa y Semillas Llanquihue como asociados, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), hemos desarrollado un método molecular para cuantificar bacteria en tubérculo semilla de papa y su relación con el potencial de expresión en condiciones de campo, según susceptibilidad varietal y manejo agronómico. Además, hemos implementado y perfeccionado la plataforma enfermedadespapa.cl para definir el riesgo de expresión de la enfermedad según condición ambiental como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Esta metodología nos permitiría una medida de adaptación a la variabilidad climática desarrollando un paquete de manejo integrado preventivo, que evite las pérdidas debido a este problema, información que será mostrada en el seminario del jueves 30 de septiembre, en el que tenemos invitados nacionales e internacionales de gran relevancia que nos comentarán sobre la experiencia en el manejo preventivo de las enfermedades bacterianas de la papa».

El programa de la actividad es el siguiente:

Qué sabemos del pie negro causado por Dickeya.

Dr. Gary Secor. NDSU. EE.UU.

Cómo mantener una alta sanidad en los cultivos de semillas escocesas contra el pie negro.

Dr. Ian Toth. The James Hutton Institute. Escocia.

Pie negro y pudriciones blandas: Avances en su estrategia de manejo.

Dra. Ivette Acuña. INIA Remehue. Chile.

Cuantificación y detección de bacterias en tubérculo semilla.

M.Sc. Camila Sandoval, INIA Remehue. Chile.

Biofilms en sistemas agrícolas, cómo afecta su epidemiología: Caso bacterias asociadas a papa.

Dr. Homero Urrutia. Universidad de Concepción. Chile.

Preguntas y discusión.

 Para inscripciones ingresar al siguiente link: https://www.inia.cl/semanasanidadvegetalymedioambiente/inicio

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Segunda vuelta presidencial: Hoy comienza periodo de propaganda
5 de diciembre de 2021

Conoce las actividades que los comandos de ambas candidaturas desplegarán en la región de Los Ríos, entre las que se cuentan volanteos, pintatones y caravanas.

Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel