Agro y Ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 28 de septiembre de 2021

Presentan experiencias exitosas de asociatividad en la agricultura familiar campesina

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

En seminario en línea organizado por el INIA, la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Moira Henzi, dijo que “la asociatividad permite que la pequeña agricultura pueda fortalecerse, pueda trabajar por objetivos comunes y ser más eficiente”.

Experiencias exitosas de Chile y el extranjero, así como las ventajas del cooperativismo moderno fueron presentadas en el seminario en línea titulado: “Asociatividad, una alternativa para la agricultura familiar”, desarrollado este martes 28 de septiembre en el marco del Programa de Desarrollo Hortofrutícola Etapa 2, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

Al inaugurar la jornada, la representante del Gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, Pamela Fontecilla, Jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, expresó que “para nuestra administración y nuestro Gobernador Regional es muy importante poder estar presente pues el programa de Zonas Rezagadas es muy relevante, entendiendo que lo que busca principalmente es poder atender la desigualdad territorial que se expresa en nuestro territorio, en este caso en la Provincia del Ranco”. Asimismo, calificó como positivas las acciones desarrolladas por el INIA, que buscan “fortalecer las capacidades y las condiciones de nuestras familias que viven en esta zona que está en rezago”.

La Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Moira Henzi, sostuvo que “la asociatividad, desde el Ministerio de Agricultura ha sido uno de los ejes fundamentales durante estos años, ya que la asociatividad permite que la pequeña agricultura pueda fortalecerse, pueda trabajar por objetivos comunes y lograr los objetivos mucho más rápido, ser más eficiente, así es que agradecemos al INIA que está trabajando en este sentido en este programa de fortalecimiento del sector hortofrutícola en la Provincia del Ranco y por supuesto esto se hace extensivo a toda la Región de Los Ríos”.

Por su parte el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, sostuvo que el INIA en su quehacer diario se ha focalizado en la primera etapa, la parte productiva, sin embargo, a través de este proyecto de Zonas Rezagadas, y en el ámbito de la hortofruticultura, se ha venido desarrollando una serie de pasos previos para poder fortalecer el tema de la asociatividad”. En este sentido, destacó el establecimiento de cultivos de papa y huertos frutales asociativos, e hizo un llamado a asociarse para las nuevas etapas como la comercialización de sus productos.

Exposiciones

En la ocasión, Gabriel Peralta analista del Departamento de Política Sectorial y Análisis de Mercado de Odepa y encargado de la coordinación del lineamiento de asociatividad y cooperativismo a nivel ministerial expuso sobre el “Plan Nacional de Asociatividad Más Unidos: avances y desafíos”.

Alberto Ramírez, ingeniero agrónomo, magister en Planificación, Desarrollo Rural y Gestión Sostenible, asesor en la Oficina Regional de FAO para América Latina y El Caribe, se refirió al tema: “Cooperativas: Un modelo vigente para la Agricultura Familiar en América Latina”.

Andrea Curumilla, gerente de la cooperativa campesina Punta Chilen, cuyo proyecto es conocido como Chiloé Gourmet, dio a conocer en su charla: “Experiencia de asociatividad e innovación”, todo lo que este grupo ha logrado con el desarrollo de productos elaborados a partir del cultivo de Ajo Chilote que hoy se están comercializando con éxito en Chile y el extranjero.

Francisco de Borja García, docente del Instituto de Economía Agraria de la Universidad Austral de Chile, presentó los “Beneficios y perspectivas del cooperativismo agrícola a nivel local e internacional”, dando a conocer ejemplos de España, Francia y otros países que se han destacado por su modelo cooperativo.

Finalmente, Juan Inostroza, ingeniero agrónomo, investigador de INIA Carillanca especialista en Extensión Agrícola y Transferencia Tecnológica en el cultivo de papa, dio a conocer en su charla titulada: “La asociatividad como estrategia de desarrollo competitivo de organizaciones campesinas en La Araucanía”, el trabajo desarrollado por el INIA principalmente en el borde costero de esta zona.

Andrea Santana, profesional del INIA y directora del programa, junto con agradecer a los expositores, a las autoridades y todos los que se conectaron en esta jornada, sostuvo que “este evento estuvo enfocado principalmente a representantes de la Agricultura Familiar Campesina, productores y productoras, asesores técnicos de los equipos de INDAP, Prodesal, entre otras instituciones ligadas al agro en la Región de Los Ríos”.

Para ver este seminario en línea, pinche el siguiente link https://www.facebook.com/inia.remehue/videos/156407330015375


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Segunda vuelta presidencial: Hoy comienza periodo de propaganda
5 de diciembre de 2021

Conoce las actividades que los comandos de ambas candidaturas desplegarán en la región de Los Ríos, entre las que se cuentan volanteos, pintatones y caravanas.

Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel