Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 7 de septiembre de 2021

Realizan charla sobre principales características de los ovinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La actividad fue desarrollada por la Dra. Silvana Bravo, académica de la UACh.

“Manejos claves para aumentar el número de corderos en un rebaño ovino”, fue la charla dictada por la Dra. Silvana Bravo, académica del Instituto de Producción Animal y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad se desarrolló en el marco de los Diálogos en Línea, orientada a futuros  (as) estudiantes de las Carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos.

En la ocasión, la académica describió algunas características de los ovinos, entre ellas, que son pequeños rumiantes, de variada aptitud productiva y  que presentan bajos requerimientos nutricionales en comparación con otros animales de abasto.

“En nuestro país existen más de 32 razas de ovinos, son animales muy rústicos y de gran adaptación a diversas  condiciones edafoclimáticas. Son claves para la seguridad alimentaria, pudiendo abastecer a la población, a través, de una serie de alimentos que van desde leche, pieles, lana, carne”, indicó la Dra. Bravo.

Agregó que en Chile hay casi 3 millones 900 mil cabezas de ovinos,  2 millones y medio de ellos, se concentran en Magallanes (56 %), predominando la raza Corriedale, con una alimentación  que se basa en praderas naturales en grandes extensiones.

En la zona sur y centro, en tanto, la producción sigue siendo extensiva predominando la raza Suffolk Down que es  especializada en la producción de carne; los rebaños se caracterizan por presentar menos de 50 ovejas  y en la región de Los Ríos menos 25, producción animal que está asociada a la Agricultura Familiar Campesina.

Aumento de número de corderos

Ante la pregunta ¿Por qué es importante aumentar el número de corderos en un rebaño?  La investigadora menciona que es necesario obtener más kilos de carne por superficie y de calidad, es decir, nutritiva e inocua.

Se refirió a los parámetros reproductivos que determinan la rentabilidad de los rebaños ovinos y a los factores que afectan la “Prolificidad”, como la raza, la edad del animal, la nutrición, el clima, etc. Asimismo, subrayó que entre los manejo claves para aumentar el número de corderos, se encuentran en la buena alimentación, fechas de encastes optimas, y la condición corporal.

Por último, expresó que como Ingenieros Agrónomos (as) “debemos impulsar la eficiencia productiva del ganado y el uso correcto de los recursos, para obtener sistemas ganaderos sostenibles”.

Ver charla en el siguiente enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel