Agro y Ganadería
Por Redacción , 25 de marzo de 2022

Investigadores de Ecuador del Proyecto REDES visitan INIA Remehue 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los especialistas en suelos volcánicos pudieron conocer los avances de proyectos de papa, ganadería ovina y mediciones de gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas.

Como parte de las actividades de la Red Internacional para el Estudio de la Calidad Física de los Suelos Volcánicos, creada a partir del proyecto REDES que encabeza la Universidad Austral de Chile, el  Dr. Xavier Zapata de la Escuela Politécncia del Ecuador y el Dr. Pablo Quichimbo de la Universidad de Cuenca, visitaron recientemente el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno en el sur de Chile.

La visita, de carácter científico, permitió que el Dr. Zapata y el Dr. Quichimbo se reunieran con investigadores y el Director de INIA Remehue, Sergio Iraira, con quienes analizaron los problemas y retos de los sistemas productivos, así como los trabajos desarrollados en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Por su parte, los investigadores ecuatorianos dieron a conocer la situación de su país, con el fin de hacer una comparación entre Chile y el sistema agrario andino del Ecuador.

En el recorrido que hicieron los visitantes extranjeros, el investigador de INIA Remehue Manuel Muñoz presentó en terreno los ensayos del Programa de Mejoramiento Genético de Papa, las variedades que se han desarrollado bajo las condiciones agroclimáticas del sur de Chile y cómo este mejoramiento genético es un proceso dinámico que se ajusta a las demandas del mercado.

La investigadora Ingrid Martínez les habló sobre el manejo agronómico del cultivo de la papa enfocado a la fertilidad de los suelos y luego vistaron unas calicatas para observar el perfil de los suelos y discutir la estructura física de los suelos de la región.

Con el investigador Nicolás Pizarro, pudieron observar en terreno el proyecto para evaluar la inocuidad de la carne de corderos criados en sistemas pastoriles, que relaciona el medio ambiente, la salud animal y humana.

También visitaron el laboratorio de Medio Ambiente, que dirige el investigador Francisco Salazar, y en donde la especialista Sara Hube les explicó las metodologías utilizadas para evaluar el impacto ambiental de los sistemas agropecuarios, como lixiviación, emisión de amoniaco y gases de efecto invernadero. Por su parte, Ignacio Beltrán, dio a conocer los avances del proyecto Fondecyt de uso de macroalgas chilenas en alimentación de vacas lecheras como estrategia para reducir emisiones de gases con efecto invernadero y el proyecto FIA que determina la emisión y captura de carbono a nivel predial para predios de leche, carne, frutales y cereales en el sur de Chile. 

Positivo balance

El Dr. Zapata indicó que “fue una visita muy productiva, pudimos tener una idea de lo que realiza INIA y quedó gratamente impresionado por el trabajo científico que desarrollan los investigadores y fundamentalmente que todas estas investigaciones van acompañados de un proceso de contacto con la población, lo que permite que el conocimiento que se genere sea transferido a los agricultores. Ha sido una experiencia enriquecedora como científico ecuatoriano y esperamos que este tipo de trabajos se puedan replicar en el Ecuador”.

Por su parte, el Dr. Quichimbo señaló que “la visita a INIA Remehue resultó muy importante, pues permitió conocer algunos de los proyectos de investigación ejecutados por esta institución, los laboratorios e infraestructura en general. Pero sobre todo permitió apreciar cómo la estructura de funcionamiento del INIA es similar a la del INIAP en Ecuador, sin embargo, con notables diferencias en cuanto a producción científica, desarrollo y extensión agropecuaria, lo que constituye, sin duda, un ejemplo a nivel regional digno de ser emulado en Ecuador. Personalmente para mí esta visita fue una experiencia muy enriquecedora y que podría marcar el inicio para trabajos conjuntos a futuro.”

Para Ingrid Martínez, investigadora especialista en suelos y fisiología de INIA Remehue, quien actuó como anfitriona y coordinadora de esta visita “lo más relevante es que los colegas de INIA Remehue pudieron compartir y generar una interesante discusión con los investigadores ecuatorianos sobre los trabajos que se desarrollan en nuestro centro y ellos pudieron conocer bajo qué condiciones climáticas se han desarrollado nuestros suelos volcánicos en el país”.

La profesional del INIA resaltó que “esta visita fue muy relevante y se pudo realizar gracias al proyecto REDES en el que tengo el honor de participar junto al Dr. José Dörner de la Universidad Austral de Chile y director de esta iniciativa; la Dra. Susana Valle y el Dr. Felipe Zúñiga de la misma casa de estudios; el Dr. Christian Prat  del IRD de Francia y el Dr. Hlynur Óskarsson de la Universidad de Islandia”. 

“Las proteínas de origen animal son reconocidas por su alto valor biológico, debido a que presentan una gran proporción de aminoácidos esenciales, de fácil digestión y absorción para el organismo humano”, explica Ignacio Subiabre.

Ver más

Luego que los equipos técnicos de Prodesal alertaran sobre la presencia de esta plaga en frutales de la zona.

Ver más

"En los últimos años se han asociado varios efectos positivos en la salud humana al consumo de leche y carnes de libre pastoreo, por su alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) o ácido ruménico”, afirma el Dr. Rodrigo Morales de INIA.

Ver más

Es la primera mujer en ocupar el cargo en 58 años de historia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Antes de su nombramiento se desempeñaba como investigadora y encargada del Laboratorio de Espectroscopia NIRS de INIA Remehue.

Ver más

El objetivo de esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, es fortalecer y mejorar la productividad de los suelos de predios agrícolas de productores de comunidades indígenas.

Ver más

La actividad realizada en el marco del programa FNDR Adaptación al Cambio Climático ejecutado por la Seremi de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, contó con la presentación de dos investigadores de INIA Remehue.

Ver más

La actividad estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y desarrollador de herramientas de gestión y toma de decisiones para empresas productoras de leche, Francisco Candioti, de la provincia de Santa Fé, Argentina.

Ver más

Se trata de proyecto Fondecyt donde se unen la UACh, INIA, Agresearch Nueva Zelanda y la Universidad de Copenhagen.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel