Agro y Ganadería
Por Redacción , 10 de agosto de 2022 | 16:43

Ganaderos se preparan para sembrar y regenerar praderas más tolerantes a períodos secos y con altas temperaturas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT Cafra-Trumao visitaron INIA Remehue. Créditos: INIA.
Compartir

Cada día más preocupados de encontrar la mejor manera de enfrentar el período estival y las consecuencias del cambio climático, grupos de productores visitan INIA Remehue en busca de información científica y nuevos resultados de investigación.

La preocupación por parte de los productores para enfrentar el cambio climático se ha incrementado notablemente, en especial a finales de invierno, ya que deben definir qué praderas sembrarán en primavera para enfrentar el período de verano, que cada vez es más seco y caluroso en la región”, explicó Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue. 

Esta fue la motivación que llevó a visitar el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, a 12 integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT Cafra-Trumao.

En la oportunidad, el investigador del INIA les entregó una serie de recomendaciones para enfrentar eventos climáticos adversos en la ganadería, en una actividad organizada en conjunto con la coordinadora regional de Grupos de Transferencia Tecnológica de la Fundación GTT, Francheska Kenigs.

En su presentación, Torres puntualizó que “existen varios factores a considerar para sembrar praderas y tener éxito en el establecimiento, como la fertilidad del suelo y fertilización, época de la labor, elección de especies y variedades, calidad de las semillas, condiciones del suelo, dosis de semillas, inoculación y peletización, desinfección de semillas, métodos de regeneración y siembra, tipos de máquinas, profundidad de siembra y regeneración, control de la vegetación residente y la primera utilización de la pradera”.

Además de la charla de capacitación, los productores ganaderos visitaron los ensayos de forrajeras tolerantes a sequía del programa FNDR  Capacitación para mejorar la fertilización integral de praderas de la región de Los Lagos, que se está ejecutando en INIA Remehue, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos y con el apoyo del CORE en convenio con la Seremi de Agricultura, en el cual se sembraron festulolium, festuca, bromo y pasto ovillo, especies tolerantes a la sequía que producen entre un 50% y un 133% más que ballica en los meses de verano. 

“Los productores se mostraron muy entusiasmados con este proyecto y solicitaron volver frecuentemente a recibir capacitaciones y ver los avances del proyecto”, informó Alfredo Torres.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel