Agro y Ganadería
Por Redacción , 20 de diciembre de 2023 | 17:53

Junto a Forestín, INIA y CONAF difunden alternativas al uso de fuego para prevenir incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Los asistentes junto a Forestín. Créditos: INIA.
Compartir

La actividad llevada a cabo en Osorno, contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Agricultura, productores agrícolas y asesores técnicos.

Con el objetivo de ayudar a prevenir incendios forestales y con la participación especial de Forestín, junto a los directores regionales de CONAF, INDAP e INIA Remehue, Miguel Ángel Leiva, Francisco Parada y Natalie Urrutia, respectivamente, en Osorno, Región de Los Lagos, se realizaron dos charlas de difusión del Programa de Transferencia Prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario desde la región del Maule hasta Los Lagos, iniciativa que se enmarca en la Estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales y es ejecutada por el Ministerio de Agricultura, a través de INIA y CONAF y apoyada por FAO.

En la oportunidad, el director regional de la Corporación Nacional Forestal valoró esta iniciativa conjunta del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y CONAF para prevenir incendios forestales.

Durante la jornada, la investigadora Sigrid Vargas de INIA Quilamapu dio a conocer detalles de este programa que tiene como objetivo entregar herramientas y promover prácticas más sustentables que sean viables económica y técnicamente en una zona del país donde se concentra el uso del fuego para eliminar residuos silvoagropecuarios, práctica que afecta la calidad del suelo y aire y constituye un grave riesgo para la generación de incendios forestales.

Por su parte, Fabiola Sepúlveda, investigadora de INIA La Platina y coordinadora del programa, se refirió a la valorización de los residuos agrícolas.

Esta misma actividad de difusión se llevó a cabo en Valdivia en la Región de Los Ríos y contó con la participación de funcionarios de CONAF, INFOR, INIA, entre otros invitados especiales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel