Agro y Ganadería
Por Roberto Cadagán , 24 de enero de 2024 | 17:00

UACh y Seremi de Agricultura trabajan en estrategia silvoagropecuaria para Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
En marzo se iniciará un proceso participativo con el sector público y privado para definir acciones que se materialicen en el período 2024-2025. Crédito: UACh
Compartir

Lineamientos tienen como horizonte el agro de los próximos diez años.

Elaborar una estrategia para la Región de Los Ríos en el ámbito silvoagropecuario es el objetivo de las reuniones de trabajo que han sostenido los decanos y académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) con el secretario regional ministerial de Agricultura.

Este martes 23 de enero se realizó el segundo encuentro para avanzar en la definición de las áreas en que se llevarán a cabo diversas acciones que permitan aportar desde la academia, tanto en la docencia como la investigación y la vinculación con el medio, a fin de abordar problemáticas globales, pero con impacto regional.

En la reunión estuvieron presentes el seremi Jorge Sánchez Slater; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, junto al prodecano, Dr. Aníbal Concha, y la encargada de Vinculación con el Medio, profesora Beatriz Shibar; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Alfredo Aguilera.

También participaron el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, quien estuvo acompañado de la secretaria académica, Dra. Carla Rosenfeld y los profesores Juan Pablo Smulders y Luis Carter.

Lineamientos

El trabajo que se proyecta realizar tiene como horizonte la agricultura de la próxima década, según indicó el Seremi Jorge Sánchez. 

"Es muy importante para la seremi tener una vinculación fuerte con la Universidad, elaborar una estrategia regional que nos permita mirar la agricultura en los próximos diez años, para ello vamos a realizar en los meses de marzo y abril reuniones bilaterales con el mundo público y privado para desarrollar esta estrategia”, comentó.

El representante del Ministerio de Agricultura agregó que están analizando temáticas relacionadas con la situación de los jóvenes de zonas rurales y la implementación de procesos participativos en investigación, específicamente en la formulación de proyectos postulados al FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) del Gobierno Regional de Los Ríos. 

“Claramente el tema del cambio climático es transversal a todo lo que nosotros estamos realizando, así que ahora estamos en un proceso de sistematización de iniciativas para en marzo realizar los procesos de participación y luego evaluar el trabajo que queremos desarrollar”, señaló Sánchez.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Alfredo Aguilera, enfatizó que “ponemos a disposición del Seremi las capacidades de la Facultad para lograr estos objetivos conjuntos entre el sector público y la academia, que es algo necesario que se fortalezca y nosotros tenemos mucho que aportar”.

La decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, opinó que fue una reunión muy productiva.

 “Consistió en delinear proyectos que puedan aportar al ordenamiento territorial de la región y asegurar el abastecimiento de alimentos, la soberanía y la seguridad alimentaria”, detalló.

Asimismo, dijo que “es necesario pensar en temas que permitan visibilizar y transmitir la importancia de los desafíos actuales al medio a través de un seminario que nos permita abordar temas de punta que son desafíos para el agro".

"Otro tema que tratamos es la necesidad de capacitar a los estudiantes de liceos técnicos y promover su articulación con la Universidad, ahí vemos un desafío importante también para desarrollar en conjunto” añadió la Dra. Lizana.

En tanto que, para el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, lo que se busca es relacionarse estratégicamente para desarrollar un plan macro respecto de la solución de problemas relacionados con el Ministerio de Agricultura. 

"La idea es tener un programa que idealmente trascienda la situación política, es decir, que dure más de cuatro años y que dé respuesta a las situaciones relacionadas con el cambio climático, el uso del agua y con la planificación territorial”, subrayó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel