Agro y Ganadería

Anuncian apertura del último concurso del Proyecto +Bosques en Los Ríos

Por Rafael Valdebenito / 28 de junio de 2025 | 14:30
Las postulaciones se desarrollarán a partir del 29 de julio. Crédito: Cedida.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Seremi de Agricultura recordó que la iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Conaf y es implementada en conjunto con la FAO.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses

En el portal www.concurso.enccrv.cl se podrá postular al concurso 2025 del programa denominado Proyecto +Bosques a partir del 29 de julio, informó el seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, tras participar en la sesión del Grupo para la Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+).

El Proyecto +Bosques es una iniciativa que se desarrolla en seis regiones (Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y es financiada por el Fondo Verde para el Clima, liderada por el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (Enccrv) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), e implementada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

“El Grupo REDD+ es una instancia pública o privada que se forma en las regiones donde la Organización de las Naciones Unidas, a través de FAO, entrega recursos para diferentes iniciativas de forestación, silvicultura preventiva y otras acciones que tiendan a reducir las emisiones, captar carbono y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en la región”, consignó Sánchez.

“Esperamos que también oriente los proyectos y ojalá desarrolle acciones en directo beneficio de la región, sus recursos naturales y los bosques que están presentes en Los Ríos”, valoró el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar Torres.

Asimismo, comentó que esta instancia involucra principalmente orientaciones, pero también revisión de un nuevo concurso que tenemos para este año en relación con acciones asociadas a restauración de bosques degradados, bosques que han estado afectados por incendios forestales, también relacionado a silvicultura preventiva, sobre todo cortafuegos, corta combustible y acciones orientadas a incorporar nuevos bosques a los que ya existen y a la educación ambiental, detalló Shibar.

“Se vienen ejecutando proyectos de este tipo desde el año 2022, 2023, 2024 y este año 2025 es el último concurso que se hace al respecto. Estos cuentan con metas de carácter nacional y regional, sobre todo de plantaciones que se traducen a captura de carbono, que finalmente es el objetivo principal de este instrumento de cambio climático”, agregó Héctor Mella Toledo, profesional de la Seremi de Agricultura, quien ejerce la presidencia de esta instancia público-privada.

Mella además destacó que en el contexto de este programa del Sistema de Distribución de Beneficios de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, el 2024 Los Ríos se adjudicó siete proyectos de +Bosques, por un monto que supera los 300 millones de pesos, los que beneficiaron a más de 30 personas y de los cuales dos tuvieron como titular de la iniciativa a mujeres y uno a pueblos originarios.

Acotó que estos siete proyectos tuvieron una superficie asociada de 1.455 hectáreas y además, el año pasado 428 personas de la región se capacitaron en el ámbito de la educación ambiental.

Nuevo programa

Héctor Mella contó que en la última sesión de Grupo REDD+ se abordó el reporte de actividades del 2024, incluido el concurso realizado en la región, y también se informó sobre el que se realizará este año, cuyas iniciativas seleccionadas serán ejecutadas entre 2026 y 2027.

Adelantó que si bien se termina el proyecto +Bosques, llegarán otros fondos e instrumentos nuevos a través del Programa de Reducción de Emisiones, que también apunta a generar forestaciones en el país, silvicultura preventiva y otros aspectos que persiguen la reducción de los gases de efecto invernadero con las plantaciones, pero también apuntan principalmente a la población más vulnerable.

“La matriz de ponderaciones entrega más puntaje a aquellos propietarios que son más vulnerables o que tienen más grupos de mujeres constituidos, o eventualmente a comunidades indígenas. Así que el llamado es que, a contar del 29 de julio, cuando van a estar ya las postulaciones abiertas en una ventanilla, en la región puedan postular para acceder a todas estas líneas de financiamiento”, precisó Mella.

El Grupo REDD+ es presidido por la Seremi de Agricultura y su secretaría está a cargo de Conaf. Lo integran también INIA, Conadi, Infor, SAG, CNR, Indap, Seremi del Medioambiente y Sernatur, junto a representantes de la academia, sociedad civil, ONGs, municipalidades, pueblos indígenas y sector privado.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?