Ciencia y Tecnología

  • Inicio
  • Ciencia y Tecnología

Científico revela detalles de los mastodontes que habitaron Futrono y la cuenca del Ranco

Por Osvaldo Soto / 10 de enero de 2026 | 15:40
Erwin González es biólogo, paleoecólogo y académico de la Universidad de O'Higgins (UOH)
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Destacado investigador estudió parte de su enseñanza básica en la Escuela Fronteriza de Llifén. Su sueño es levantar un museo en Futrono.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días

Un destacado paleontólogo chileno compartió recientemente en redes sociales hallazgos fundamentales sobre los gonfoterios, conocidos popularmente como mastodontes, que poblaron las costas del lago Ranco hace miles de años. 

Se trata del Dr. Erwin González Guarda, cuyas investigaciones sobre molares de estos gigantes prehistóricos permiten reconstruir un paisaje muy distinto al que conocemos hoy.

Según detalló el investigador, en la época del Mioceno el área que hoy ocupa el lago se encontraba conectada al Océano Pacífico, razón por la cual aún es posible encontrar fósiles marinos en la zona. Posteriormente, durante el Cuaternario, las glaciaciones fueron las encargadas de moldear la actual cuenca de Futrono y Lago Ranco.

SU VÍNCULO CON FUTRONO

Erwin González posee un profundo lazo con la zona, habiendo cursado su educación inicial en la Escuela Fronteriza de Llifén. Es hijo de Gladys Guarda, técnica paramédica que lideró la posta local entre 1973 y 1987 y su padre es Pedro González, empresario propietario del Supermercado Selecta, cuya casa matriz se ubica en el centro de Futrono. 

Gracias a las becas Chile, realizó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España, especializándose en estos animales extintos.

El biólogo, paleoecólogo y académico de la Universidad de O'Higgins (UOH) y lidera la investigación científica en el área de la antigua Laguna de Tagua Tagua, donde ejerce como director del proyecto "Tagua Tagua Milenaria. 

González explica en un video difundido en sus redes sociales que restos restos molares encontrados en la zona cerca al lago, fueron datados mediante radiocarbono e isótopos estables en aproximadamente 14 mil años. Los estudios indican que estos mastodontes vivían en entornos ecológicos más frío y humedos que los actuales, en un contexto de vegetación muy similar al actual. 

UN MUSEO

Consultado por Diario Futrono, Erwin señaló que su sueño es que Futrono levante un museo que reúna el patrimonio natural y cultural de la comuna y la cuenca del Ranco, como herramientas educacional, que fortalezca la identidad y el turismo en la zona. 

El científico al invitó a la comunidad a valorar el patrimonio local e instó a los vecinos a estar atentos a posibles hallazgos: “Comenta si has visto fósiles por ahí”, señaló en el video que presentamos a continuación.

Ver video: 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?