Educación
Por Liceo San Conrado , 27 de junio de 2014

Liceo San Conrado conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Muchos estudiantes tienen ascendencia mapuche williche

Con una exposición y un acto el Liceo San Conrado conmemoró una vez más el Día de los Pueblos Indígenas.  La celebración fue organizada por el Departamento de Lenguaje del colegio y los estudiantes del tercero y cuarto medio B, quienes trabajaron en dos sectores, "Lenguaje y Sociedad" y "Literatura e Identidad" respectivamente.   

El propósito de esta actividad es que los estudiantes puedan apreciar y respetar la diversidad cultural en la que viven, además de reconocer y valorar su propia identidad cultural, considerando que muchos estudiantes tienen ascendencia indígena o pertenecen a comunidades indígenas.  

Claudia Muñoz, profesora de Lenguaje a cargo de coordinar la celebración explicó que a diferencia de años anteriores, junto a sus colegas Edith Rivera y Fernanda Rodríguez, decidieron incluir "a los pueblos originarios de América Central y  América Latina, a través de una exposición realizada por los estudiantes de tercero B", quienes trabajaron en el sector "Lenguaje y Sociedad". En la exhibición también participó la especialidad Técnico en Servicios de Alimentación Colectiva del colegio.

Junto a la muestra, se realizó un acto, en el que se presentaron las estudiantes del tercero "B" Ariela Aguilera y Tabita Álvarez, interpretando la canción "Nana para un niño indígena" del cantautor Ismael Serrano.  En tanto, los estudiantes del cuarto B presentaron la leyenda "Huenchula y el Millalobo" y una coreografía a ritmo de la canción "Si somos americanos" de Inti Illimani, interpretada por el Conjunto Folclórico San Conrado, el cual está integrado por Gustavo Lehuey y los docentes Vilma Mora, Cristóbal Muñoz, René Valencia, quienes además interpretaron "Arauco tiene una Pena" y "El guillatún" de Violeta Parra, y en esta ocasión contaron con la colaboración de Heraldo Vera.  

En tanto, Diego Araneda, del cuarto medio B valoró el trabajo realizado por su curso, que a pasar de las dificultades que se les presentaron para los ensayos y la preparación de su puesta en escena, "resultó bastante bien y espero que les haya gustado a todos los espectadores que teníamos el día de ayer". Además agregó “Los chicos de tercero, sobretodo, se dieron bastante trabajo para averiguar sobre las culturas de Latinoamérica. Manejaban los temas y sabían bastante”, señaló Diego.

Para su compañera Paulina Cayulef, quien condujo la ceremonia, junto a Danilo Campos, es muy positivo lo que hace el liceo considerando la gran cantidad de estudiantes que tienen ascendencia mapuche-huilliche. "A los chicos les cuesta al principio, pero al final nos sale un bonito acto".

AGRADECIMIENTOS

Por último, Claudia Muñoz agradeció a todas las personas que colaboraron con la actividad. A la Alcaldesa Sarita Jaramillo; concejalas Pamela González y Marisol Bahamondez; Anita Hernández encargada de Asuntos Indígenas; el Departamento de Cultura de la Municipalidad y su encargado Marco Pozo; la Unidad de Extensión y Cultura y el Conjunto Folclórico del colegio; profesores, asistentes de la educación y directivos.  En nombre de sus colegas y propio dijo sentir mucho orgullo al ver el trabajo que realizaron los estudiantes, destacando su compromiso y responsabilidad, y el apoyo que sus padres les brindaron. 

Recordemos que la conmemoración del 24 de junio como el Día de los Pueblos Indígenas se estableció en nuestro país en 1998, como una forma de reconocer a nuestros pueblos originarios, ya que junto con la llegada del invierno, Mapuches, Aimaras y Quechuas realizan ceremonias de renovación y purificación correspondientes a un nuevo ciclo de vida, donde la naturaleza se renueva.

Más informaciones en www.liceosanconrado.cl 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel