Educación
Por Municipalidad de Futrono , 22 de febrero de 2015

Cientos de personas disfrutaron de la película "Neruda", con locaciones y extras de la comuna de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Pepe Secall, el protagonista, la presentó en Futrono y Llifén

Pese al frio, cientos de futroninos disfrutaron de la película “Neruda”, del director Manuel Basoalto. Cinta en la que se narra la historia de uno de los poetas más reconocidos en el mundo entero y la clandestinidad en la que tuvo que vivir, luego de pronunciar su discurso “Yo acuso”.

El protagonista del filme, Pepe Secall,  fue el invitado estelar del municipio para presentar en Futrono y Llifén la cinta rodada en sectores cordilleranos de la comuna y que contó con la participación de extras locales. Varios estuvieron presentes en el estreno.

Fue estrenada en abril del 2014 y de manera inédita se presentó el martes 17 en la plaza de Futrono y el miércoles en el centro comunitario de Llifén. Ambas presentaciones en pantalla gigante y con gran marco de público.

Diversas autoridades se sumaron a esta gestión municipal por enaltecer la figura del premio nobel y el recorrido realizado por este territorio. Entre ellos; la alcaldesa Sarita Jaramillo; administrador municipal, Víctor Quezada; encargado de la Unidad de Cultura, Marco Pozo; concejales y diversos funcionarios municipales. Además, como invitados especiales, el estreno contó con la participación de la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes y Ramón Quichiyao, como parte fundamental y conocedor de la ruta de Neruda.

En el estreno, la alcaldesa Jaramillo agradeció al actor su visita y destacó la importancia de poder presentarla en la comuna. Al final de la ceremonia se mostró encantada con el resultado y más con la gran cantidad de público que fue y se quedó a ver las dos funciones.

En Futrono, también participaron las candidatas a reina del carnaval cultural, quienes debieron responder preguntas relacionadas con el paso de Neruda por la comuna.

“NERUDA”

La cinta narra la historia de la huida de Neruda por el paso cordillerano, tras la persecución política vivida durante el gobierno de González Videla, cuenta además algunos parajes de la juventud de Neruda y cómo su poesía se impregna de sus vivencias. Canto General nace en medio de la clandestinidad.

Además del guión, se debe rescatar la impecable fotografía y música de la película, compuesta por  el chileno Juan Cristóbal Meza, bajo la dirección de la Orquesta Sinfónica de Bratislava (Piratas del caribe, El último Samurai)

En palabras de Secall, es una película de aventuras y acción, inspirada en hechos reales que todo chileno debería conocer.

JOSÉ "PEPE" SECALL

El actor, muy cercano y siempre dispuesto a hablar con la prensa contó algunos detalles de las grabaciones y de cómo ha sido alabada la cinta en diversos países. Además, contó lo encantado que está con Futrono y sus alrededores y su relación con la comuna.

Para muchos era desconocido que él vivió durante meses en el sector “Los Castaños”, en Futrono, mucho menos que desarrolló talleres de títeres en cinco escuelas rurales de Futrono; Nontuelá, Vista Hermosa, Quimán, Pumol y Cerrillos. Movido por un proyecto personal y sus ganas de ayudar a niños de sectores rurales.

“Yo me enamoré de Futrono; de sus paisajes, de sus lagos, de su gente, de todo” dijo el actor. Recordó especialmente a su amigo Ramón Quichiyao y lo cercanos que llegaron a ser, también de  los almuerzos en el restaurant “Patomar”.

"Estar acá hoy es muy importante para mi, sobre todo por estar presentando esta película en particular. A su alcaldesa le deben que la película esté en Futrono y con esta promoción, pues esto se debió haber realizado hace mucho tiempo, dijo el actor.

Mencionó también lo especial que es para él poder presentarla justo en los últimos lugares que recorrió Neruda antes de escapar a Italia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel