Educación
Por , 1 de septiembre de 2015

Convención regional de Cultura reunió a un centenar de participantes en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Participaron artistas, gestores culturales, artesanos y representantes del mundo cultural de distintas comunas

Un centenar de artistas, gestores culturales, artesanos y representantes de la diversidad que participan en el mundo cultural de la región estuvieron presentes en la Convención Regional de Cultura, evento convocado por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco del proceso de formulación de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional.

La actividad se efectuó en la comuna de Futrono y tuvo como principal propósito la generación participativa de insumos para la elaboración del Marco Estratégico de la Política, a partir de la reflexión en torno al sueño de desarrollo cultural e identitario que se desea para la Región de Los Ríos, además de los objetivos estratégicos a los cuales apuntará esta Política de Cultura.

PARTICIPACIÓN

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, resaltó el carácter participativo que se ha otorgado a la elaboración de este instrumento de planificación para el desarrollo cultural de Los Ríos.

“La participación ciudadana es la base de cualquier tipo de manifestación como instrumento público, la que va a ser muy potente para la generación de proyectos y programas específicos y con pertinencia cultural. Hay muchas expectativas cuando se habla de un instrumento que debe tener un valor público y la validación se da por este proceso de participación, porque a partir de esta Política se van a diseñar diversas iniciativas de inversión y gestión”, dijo Saldías.

Para el lonko José Cárcamo Calfual, de Río Bueno, participante en la Convención, el espacio participativo que se ha dispuesto permite conversar sobre la cultura de manera amplia. “Hay mucho que conversar sobre la cultura dentro de lo que es la política de Estado hacia la región, porque hablar de cultura es en forma general, no es hablar únicamente de cultura de pueblos originarios ni mucho menos, porque todos hacemos cultura de alguna u otra forma. Esperamos que este trabajo no sea un trabajo más y sea un trabajo que tenga su énfasis a corto plazo”, indicó.

VALORACIÓN

En tanto, Hilda Gallegos, gestora cultural de Valdivia y consejera regional de cultura, también valoró la actividad.“Sabemos que esta es la primera región que está trabajando su política cultural, lo cual constituye un gran aporte y valor desde el Consejo Regional de la Cultura y las Artes haber propiciado y permitido que vayamos avanzando con esto. Tener una Política de Cultura, desde la institución, implica que va a haber diversas directrices que guiarán el trabajo y acompañarán el desarrollo cultural que debe tener la región de Los Ríos. Además, esta Política va a poder involucrar procesos de descentralización, mayores recursos y más visibilización”, concluyó.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel